El calendario de movilizaciones del sector del campo en la provincia de Burgos sigue su curso. Si el 21 de marzo la cita de la tractorada fue en la capital burgalesa y cinco días después se celebró una concentración frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, hoy la reivindicación es en Aranda de Duero.
Sobre las 10 de la mañana ha dado comienzo en la calle Vendimia del polígono industrial Prado Marina la tractorada, que se dirigía hacia la Harinera Arandina de la entrada sur de Aranda para ir después a la fábrica de piensos De Heus del polígono industrial. A los tractores, unos 200, les acompañan personas que a pie han querido sumarse a la reivindicación.
Se trata de una convocatoria lanzada por las asociaciones independientes de agricultores AGU BURGOS y AGURIDU, y los sindicatos ASAJA BURGOS, COAG BURGOS, UCCL BURGOS y UPA BURGOS. Todas ellas han llamado a la huelga general durante seis días. Porque este es la tercera jornada, a la que se sumarán concentraciones de nuevo en Burgos el 9 de abril, en las comarcas de las Merindades el 16 de abril, para finalizar en la capital burgalesa el 24 de abril.
Los agricultores salen a la calle con una lista de peticiones entre las que están las cláusulas espejo que aseguren que los productos importados tengan las mismas garantías que los producidos dentro de la U.E. También piden que el sector primario deje de ser la moneda de cambio de la política, que se cumpla estrictamente la Ley de la Cadena Alimentaria y que se elimine el cuaderno de campo digital.
Porque el sector primario quiere menos presión burocrática, a lo que se una la flexibilización de la PAC teniendo en cuenta los usos tradicionales de cada zona. Piden una solución al exceso de población de fauna salvaje, la protección del suelo agrícola frente a la instalación desmedida de parques solares y eólicos y representatividad equitativa de los estratos en los consejos reguladores de las denominaciones de origen.
Reclaman que se implante el gasóleo Profesional Agrario, que se invierta en infraestructuras, y que se elimine la obligatoriedad del veterinario de explotación.