Ya conocemos los ganadores de la segunda edición del campeonato de tortilla de patatas de la provincia de Burgos. Si el cocinero ribereño Javier Izquierdo lograba en la pasada edición ganar las dos categorías, en esta ocasión también se lleva dos premios y por ello representará a Burgos en el certamen nacional junto a otro cocinero ribereño, Ricardo Martín.
Un concurso impulsado desde Burgos Alimenta en el que el cocinero Javier Izquierdo de Gumiel de Mercado, del restaurante El Viso, ha conseguido ser el vencedor en la categoría de tortillas elaboradas con morcilla de la IGP de Burgos. La medalla de plata ha recaído en Ricardo Martín, de La Posada de Pradorey, también de Gumiel de Mercado, y la de bronce en Susana Gutiérrez-Solana, de Tu Casa Gastrobar de Espinosa de los Monteros.
Precisamente el chef de Pradorey, Ricardo Martín, se ha proclamado campeón en la categoría de tortilla de patatas tradicional, mientras que Javier Izquierdo y Conchi Martínez, del restaurante La Encina de Quintanilla-Escalada han conquistado el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
Así, los dos ganadores de las categorías, ambos de Gumiel de Mercado, han logrado el billete para el campeonato de España, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre, coincidiendo con la feria Alicante Gastronómica.
En la gran final el jurado ha estado integrado por el impulsor del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos, la periodista Pepa Fernández (RNE), los cocineros Carlos Olabuenaga, Alberto García Ponte, Pedro José Román, Alberto Villegas, Adrián Eugen, el periodista Josema Azpeitia y el organizador del campeonato de tortilla de patatas de Euskadi, Aitor Lexartxa.
La marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Burgos organiza este campeonato para reivindicar la morcilla de Burgos IGP y la patata de marca colectiva. Pero además, esta iniciativa busca crear una ruta de la tortilla de patatas gourmet en la provincia, que ya empieza a tomar forma tras las dos ediciones celebradas.
En esta edición han participado un total de 41 cocineros. Todos ellos han podido iniciar las jornadas con clases magistrales sobre la tortilla de patatas. En la final, la demostración ha estado a cargo del ganador del campeonato nacional, Pedro José Román (restaurante Cañadío).