Aranda de Duero aprueba los presupuestos para 2024

El acuerdo con PSOE permite dar vía libre a las cuentas municipales

21/05/2024 10:44 | Begoña Cisneros

Tal y como se preveía, los presupuestos de Aranda de Duero para el año 2024 han sido aprobados. Gracias a la enmienda transaccional presentada por el equipo de gobierno pactada con el PSOE, los socialistas han dicho que sí a la enmienda y se han abstenido en la votación de los presupuestos, y el procedimiento logra superar el principal escollo, el de la aprobación. El problema viene ahora teniendo en cuenta que tendrá que publicarse durante un mes para posibles alegaciones, por lo que no podrán comenzar a ejecutarse hasta principios de julio como muy pronto, dejando sólo seis meses para hacerlo, lo que complicará que se consiga una ejecución máxima.

Por tanto, Sentir Aranda, Podemos -IU y Ciudadanos votaron a favor. y el PSOE se abstuvo. En contra votó el PP y Vox . No acudió el concejal del PSOE Alberto Marcos, como tampoco la del PP Virginia Martínez. Aunque hubiese acudido esta última no hubiese podido votar, al ser presidenta del club de fútbol de la Arandina, uno de los beneficiados con los presupuestos.

En resumen, la enmienda transaccional, que obtuvo el dictamen técnico favorablemente, elimina de la propuesta del equipo de gobierno los anexos para la dedicación exclusiva de concejales, para la contratación de cargos de confianza, y aminora la cantidad dirigida a la compra de un local en el barrio de Santa Catalina. A mayores, se añaden 12.000 euros para cada una de las asociaciones de mujeres Amas de Casa y Mujeres Progresistas Rosa de Lima Manzano; y 5.000 euros para cada una de las asociaciones de vecinos. También se incrementan las cuantías a los concejales para asistencias a los órganos de gobierno de tal manera que cobren lo mismo por acudir a plenos y comisiones con un número máximo de asistencias para todo por igual, ya que hasta ahora los ediles del equipo de gobierno y los portavoces podían cobrar una asistencia más y un dinero mayor. Estos podían llegar a cobrar algo más de 1.300 euros y el resto de concejales de la oposición unos 1.000. Asimismo, la enmienda creará partidas para tres inversiones: la fuente y centro de la plaza del Mediterráneo, la sustitución del suelo del parque infantil en Plaza Sorolla y el alumbrado de la carretera al complejo deportivo Juan Carlos Higuero.

Ildefonso Sanz es el portavoz del grupo municipal socialista y asegura estar contento con este acuerdo. “Se nos dice que hemos renunciado a todo y no es verdad, cuando se tiene que hablar unos tienen que ceder en algo para que otros puedan hacerlo también”. Defendía la inclusión de los dos colectivos de mujeres: “Están todas las asociaciones culturales, sociales, clubes, y hemos pretendido que un colectivo como el de mujeres también figure en el convenio igual que otras asociaciones”, manifestaba, como también califica como “injusto” que las asociaciones de vecinos “tengan que ir a la concurrencia competitiva cuando el resto tienen un convenio”.

Desde el PP, su portavoz Cristina Valderas, lamenta que no se hayan tenido en cuenta inversiones que desde su grupo se propusieron como la adquisición de un local en la calle Valdolé o la incorporación de una partida para iniciar el proyecto de unas instalaciones que pudieran acoger a colectivos que desarrollan actividad en el ámbito social. “Nunca hemos pedido nada ni para los concejales, ni para los colectivos afines”, ha manifestado. Por otro lado, pedía una autocrítica al concejal de Podemos, Andrés Gonzalo, al que acusaba de haber estado defendiendo en el pasado que el sueldo del alcalde no debía de superar tres veces el mínimo interprofesional y en cambio, ahora votase amparando un sueldo que superará los 5.000 euros mensuales incluyendo las dos pagas. “Ha demostrado su hipocresía”, señalaba.

Valderas también anunciaba que su grupo acudirá al consejo consultivo “la disparidad de informes que ha habido para dictaminar con respecto a un reglamento”. Se refiere a los contrainformes que se emitieron con respecto a la potestad del alcalde para incluir en el Pleno las enmiendas que decida que llevaron a una comisión de Hacienda bastante enfrentada. Y respaldó su voto en contra por “defecto de forma”.

Dese Vox, su portavoz Sergio Chagartegui opina que el acuerdo que el equipo de gobierno ha alcanzado con el PSOE es “poco objetivo” y es “de mínimos”; y se lamenta que “hemos perdido prácticamente medio año y los que van a pagar son los ciudadanos”.