Un grupo de vecinos de Milagros se opone a que una segunda planta de biogás se establezca en el municipio. Y lo hace precisamente coincidiendo con el periodo de alegaciones al proyecto que la empresa Milagros Bioenergy ha presentado, ahora a información pública.
Piden al Ayuntamiento que paralice el expediente de tramitación y deniegue la autorización de uso excepcional industrial de suelo rústico en las parcelas dedicadas al proyecto de la futura planta de biogás. “Además, exigimos que se informe con antelación a los vecinos y se tomen en cuenta nuestras preocupaciones, priorizando el bienestar y la salud de los habitantes de la zona por encima de cualquier beneficio económico corporativo”, indican.
Y buscan firmas de apoyo. Lo hacen a través de la plataforma changue.org desde ayer jueves por la tarde y ya llevan casi tres centenares de firmas. Recuerdan que “estas plantas contaminan el aire, el agua y el suelo, beneficiando solo a unas pocas empresas a costa del bienestar comunitario”. Y que a ello va unida la proliferación de macrogranjas para suministrar purines a estas plantas.
No entienden, señalan, que el Ayuntamiento no haya consultado con los vecinos la construcción de esta planta. Porque vaticinan “múltiples inconvenientes y peligros”, como el incremento de tráfico de camiones pesados; suciedad en las calles y malos olores; contaminación de suelo, acuíferos y atmósfera; daño a la viticultura e industria bodeguera ; y riesgo de fugas en la planta “que pueden tener consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud pública”.
Todo ello para un proyecto de planta que, se prevé, ocupará una superficie total de 37.975 metros cuadrados en el polígono Alto Milagros, con 5 focos emisores de emisiones para alcanzar el tratamiento de 120.000 toneladas de residuo. En el lado positivo estaría la creación de nueve puestos de trabajo y un impacto económico de 30 millones de euros.
Imagen: @altomilagros.com