El pasado viernes se celebraba el Día Mundial sin Tabaco, y esa fue la jornada elegida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Aranda de Duero para salir a la calle. Todo ello teniendo en cuenta que más de la mitad de los estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021. Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.
Con estas cifras, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer se acercaron a los diferentes centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Aranda de Duero para informar a los jóvenes sobre la nocividad de este tipo de productos.
También, los alumnos de Infantil y Primaria del Santa María quisieron recordar su derecho a respirar un aire libre de humo en las inmediaciones de su cole realizando dibujos alusivos al tema que fueron expuestos en la valla que circunda el centro educativo.
Por otra parte, los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer salieron a la calle el viernes y se acercaron a los alrededores de los centros educativos y públicos con el objetivo de recoger las colillas presentes en estos lugares con dos misiones fundamentales: concienciar y sensibilizar a la población de que allí está prohibido fumar por Ley y poner su granito de arena en lo que hasta ahora es un problema no solo de salud sino también ambiental.
Desde la Asociación se quiere poner el foco de atención, no solo en los daños del tabaco tradicional sobre la salud, sino también del consumo creciente de vapeadores entre los más jóvenes. Con el objetivo de impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco centra el foco en la necesidad de realizar acciones que fomenten y refuercen el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la Ley Antitabaco y que no se permita fumar en espacios públicos donde haya menores como entornos escolares o parques, para así lograr una generación libre de humo en nuestro país.
Hay que recordar que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.