"Esta planta la vamos a parar", advierten los vecinos de Milagros

Un centenar de personas se moviliza contra la instalación de la planta de biogás

04/06/2024 11:31 | Begoña Cisneros

Los vecinos de Milagros siguen diciendo “no” a la instalación de una planta de biogás en el término municipal. Un centenar de personas se concentraban este lunes por la tarde a las puertas del Ayuntamiento, acompañados de vecinos de otros pueblos cercanos pertenecientes a la mancomunidad del Río Riaza, como Fuentelcésped, Torregalindo, Fuentespina o Fuentenebro.

El objetivo, protestar contra los planes de instalación de una planta de biogás a poco más de un kilómetro de lugares esenciales para el pueblo, como el colegio, la residencia de mayores o el propio río Riaza.

Con pancartas en las que se podía leer mensajes como “No al biogás”, “STOP a la planta”, “Biogás, bonita amenaza”, “NO a que los niños y los ancianos respiren un aire tóxico”, los vecinos que se han concentrado han manifestado su firme determinación de frenar la construcción de estas instalaciones en su pueblo. “Esta planta la vamos a parar” y “La salud no se vende” han sido algunos de los gritos con los que han dejado patente su voluntad de seguir en la lucha.

En el acto se ha leído un manifiesto:  “Estamos aquí unidos por una causa común: defender nuestros pueblos. Y por tanto reivindicamos el cese total de toda actividad relacionada con Milagros Bioenergy y con cualquier otra empresa de biogás que quiera asentarse en nuestros pueblos”, decía.

 

 

Las personas congregadas han guardado un minuto de silencio “por la voz que el Ayuntamiento ha silenciado”, afirman, y han paseado juntas hasta orillas del río Riaza dando a conocer “el valor medioambiental que está en juego” y que aseguran que no van a dejar de defender.

Recuerdan que hasta el 18 de junio se encuentra abierto el plazo para presentar alegaciones al proyecto y aseguran que ayudarán a quienes quieran presentarlas. También siguen recabando firmas (ya superan las 700 en change.org).

Y continúan denunciando “ la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento, que hasta el pasado día 30 de mayo no se llevó a cabo ninguna acción de comunicación directa con el pueblo y en ningún momento se ha llegado a consultar del pueblo acerca de este proyecto, pese a su magnitud y a la gravedad de sus repercusiones”.