Casi el 15% de los arandinos proceden de otros países

Este sábado se celebra el Encuentro de Naciones en el Dominicas

12/06/2024 11:19 | Begoña Cisneros

Aranda de Duero es un municipio en el que viven muchas personas procedentes de fuera de nuestro país. Casi el 15% de la población censada está formada, precisamente, por familias de otros países que han hecho de la capital ribereña su pueblo, surgiendo así un intercambio de culturas que no podemos dejar de percibir. Este sábado tendremos una oportunidad de conocerlas

El pasado 2 de junio desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero se realizaba el Encuentro entre Culturas. Ahora, es la Comisión arciprestal de pastoral la que celebrará este sábado 15 de junio el Encuentro de Naciones. Será en el patio y salón de actos del colegio Dominicas a partir de las 17:30 horas.

Es la décimo séptima edición de este encuentro, que trata de aunar en una tarde de convivencia a personas de distintos países que viven en nuestro municipio. Así, se acercará a las personas que vayan el conocimiento de las diversas culturas presentes en la ciudad y comarca al pueblo de Aranda y la Ribera del Duero, y favorecer el encuentro entre personas de distintas procedencias.

Once países han confirmado su asistencia colocando un puesto: Colombia, Honduras, Venezuela, Argentina, México, Palestina, Portugal, Cuba, Marruecos, Bulgaria y España. Pero el encuentro está abierto a todas aquellas personas que se quieran acercar, de cualquier nacionalidad y edad.

Así, se mostrarán artesanías y costumbres de diversos países, y se podrán degustar bocaditos y bebidas de algunas naciones de las cuales hay personas empadronadas en nuestra ciudad. La música y el folclore estarán presentes, ya que el hilo conductor en esta ocasión será la música, donde cada país presentará alguna canción o baile típico de su tierra.

Continuando con los datos de personas procedentes de otros países, son 5.000 las que conviven entre nosotros. Los más numerosos, los de Colombia, Marruecos, Honduras, Rumanía y Bulgaria. Pero también hay presencia de originarios de Venezuela, Argentina, Perú, Paraguay, Mali, Senegal, saharauis, Chile y México.

Imagen de archivo del encuentro