El proyecto de la planta de biometano de Fueltelcésped sigue su curso

Se somete a información pública la autorización ambiental

19/06/2024 13:50 | Begoña Cisneros

A pesar de que la empresa Agrocircular anunció el pasado mes de marzo que paralizaría el proyecto para la planta de biogás de Fuentelcésped, los vecinos que se oponen a ello no se creen que sea verdad. Prueba de ello, advierten, es el inicio de la información pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental del proyecto.

Se hace público el proyecto y comienza el plazo de alegaciones, un mes. Porque legalmente el proceso continúa para construir una planta de producción de biometano y compost en el término municipal donde se gestionan hasta un máximo de 120.000 toneladas anuales de residuos orgánicos para la producción de biogás que será refinado para la producción de metano. Y esa expedición del biometano generado se haría a través del gaseoducto cercano. Además, se prevé la generación de abono y fertilizante líquido.

Son cinco parcelas las que se ocuparán si el proyecto llega a realizarse, con una superficie de 101.264 metros cuadrados. Y la solicitud señala que “existe un informe técnico de compatibilidad urbanística”. Y es que las parcelas están clasificadas como suelo rústico, por lo que se indica que “ha de tramitarse la correspondiente autorización de uso excepcional”. Una pedición que ha recibido un total de 280 alegaciones que tendrán que ser contestadas desde el Ayuntamiento para elaborar un informa que tendrá que remitir a la Comisión Territorial de Urbanismo, el órgano competente para dar la autorización.