Son 10 árboles los que se han talado de momento en los Jardines de Don Diego

Los últimos, un platanero y un castaño de indias

03/07/2024 13:34 | Begoña Cisneros

Es una cifra lejana a los 22 árboles que el proyecto de reforma de los Jardines de don Diego de Aranda de Duero contemplaba talar en un principio, pero lo cierto es que por el momento son ya una decena de ellos los que se han eliminado. “Todos con evaluación e informe previo por parte del servicio de Medio Ambiente”, asegura el concejal de esta área municipal Carlos Medina.

La semana pasada se quitaban los dos últimos, un platanero y un castaño de indias. La razón de eliminar el platanero, informan desde la oficina de Medio Ambiente, es que se encontraba muy inclinado con riesgo de caída. Y la necesidad de tener que contar una de sus raíces hacía peligrar su estabilidad.

El castaño de indias se estaba secando, prosiguen, a lo que se unía un proceso de pudrición en la madera. “Su muerte es inminente y puede provocar daños si llega a caerse”, comenta el concejal.

Medina continúa asegurando lo que dijo al inicio de ocupar el cargo de responsable de Medio Ambiente, la intención del equipo de gobierno es “la mayor parte de árboles posibles, conservando el arbolado sano y en buen estado”. Asegura que durante el transcurso de las obras “estamos haciendo evaluaciones periódicas”, porque el objetivo es “retirar sólo los árboles más afectados por la obra”.

Por el momento son una decena de árboles los que han sido retirados y el compromiso es que “todo será sustituido por nuevo arbolado mejor adaptado al entorno urbano, renovando todo de manera secuenciada para que siembre haya zona verde y sombra natural”, termina diciendo.