El programa "Conciliamos en Verano" del Simón de Colonia se traslada al colegio Castilla

Aranda de Duero es el enclave de la provincia donde los niños que acuden son más numerosos

10/07/2024 9:52 | Begoña Cisneros

Ha sido una decisión del equipo de gobierno. Se ha pensado que el colegio Castilla de Aranda de Duero reúne mejores condiciones, y por eso se ha decidido trasladar el servicio relativo al programa “Conciliamos en Verano”. Así, pasa del centro educativo Simón de Colonia, donde se ha venido realizando durante todos estos años a excepción del 2019 debido a las obras que se ejecutaron, momento en el que se trasladó al Santa María, al colegio Castilla ubicado en el barrio Ferial Bañuelos.

El servicio comenzaba el pasado 24 de junio, primer día laboral no lectivo para los escolares, y tendrá continuidad hasta el 26 de julio. Tiene lugar en toda Castilla y León, pero en la provincia de Burgos, es Aranda de Duero donde más niños y niñas participan, ya que son 376 menores los que acuden a este programa, el 29% de toda la provincia, repartidos en dos centros, en el Castila y en el Santa María.

El colegio Castilla reunirá este verano a 142 usuarios. No presta el servicio de comedor porque no se ha alcanzado el número mínimo de solicitudes, pero ofrece un servicio de 10 a 13 horas con posibilidad de servicio de madrugadores desde las 7:45 horas.

Y mientras que del colegio Castilla se hace cargo a través de un convenio la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aranda de Duero, el servicio que se ofrece en el colegio Santa María del barrio del Polígono Residencial se da desde el área municipal de Servicios Sociales. 234 pequeños acuden a este programa durante el periodo estival.

En este caso, el del colegio Santa María, el programa tiene una vertiente integradora con el programa “Conciliamos Incluye”, prestando también el servicio a familias vulnerables de la mano de la asociación Pajarillos de Valladolid, algo que se lleva haciendo desde 2023, momento en el que el servicio Conciliamos en verano pasó de una a dos ubicaciones en la capital ribereña.

En la provincia de Burgos son 1.337 niños los que acuden a este servicio, un 33% más que el año pasado. Al CRA Riberduero de Fuentespina acuden 28 niños, al CRA Diego Marín de Peñaranda de Duero 10, y al de Sotillo de la Ribera 15. Por no alcanzar el número mínimo de usuarios no se puede celebrar en Huerta de Rey, La Horra y Quintana del Pidio a pesar de que eran puntos donde estaba proyectado realizarse el programa.

Imagen: @CastillaCeip