Tras un año de ausencia regresa la Triatlón Arandina. Esta mañana era presentada la edición número 10 en las Oficinas de Promoción y Desarrollo, estando presentes el alcalde Antonio Linaje, la concejala de deportes Belén Esteban, y el presidente de la Federación de Castilla y León de Triatlón, Amancio del Castillo. Desde la concejalía de deportes se mostraba la satisfacción por haber recuperado una prueba “que vuelve después del jarro de agua fría que supuso no poder celebrarla en el 2023. Era una de las actividades marcadas en rojo para el calendario del 2024 y ya la tenemos preparada. Va a ser muy espectacular y queremos animar a todos los arandinos a que se acerquen a El Barriles, el centro neurálgico de la Triatlón, para que disfruten de esta bonita competición” comentaba Belén Esteban. El Ayuntamiento colabora con un montante económico de 4.000. Amancio agradecía ese respaldo “y calificaba la prueba como una de las clásicas de los últimos tiempos. Había que recuperarla porque gusta mucho y los triatletas así nos lo confirman”.
El alcalde Antonio Linaje ponía en valor la riqueza del río Duero y sus riberas a su paso por Aranda, algo que permite también acercar a los ciudadanos a la naturaleza y los deportistas de nivel que se apuntan en la prueba. En la edición de este año se espera una cifra cercana a los 150 triatletas. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta este miércoles a través de la web oficial de la Federación. Hay dos modalidades. La más rápida, Sprint, consistente en nadar 750 metros en el Duero, coger la bicicleta y encaminarse hacia el circuito de la Aguilera con 20 kilómetros de recorrido, para finalizar con 5 kilómetros de carrera a pie por las inmediaciones del sendero GR 14. La modalidad más exigente es casi el doble, con 1.500 metros nadando, 36 km en bicicleta, y 10 de atletismo.
Cortes de tráfico
La prueba arrancará a las 09.30 horas y finalizará en torno al mediodía. Durante ese período el Ayuntamiento anuncia que habrá cortes de tráfico en varias vías, calles, y carreteras. Concretamente en la Avenida El Espolón, Carretera Palencia, Comarcas CL 619 c/ San Antón, Carretera de la Aguilera desde Leche Pascual hasta la Aguilera, y c/ San Antón.
El Barriles y su entorno volvieron a disfrutar de una prueba que es un deleite para quienes toman parte en ella de forma activa, pero también para quienes se acercan a visionar y aplaudir a los triatletas. Dos años de aplazamiento han valido la pena para valorar este evento organizado por el Triatlón Aranda y que cuenta con la colaboración y el apoyo de muchos colectivos y personas. Se pudo comprobar en una mañana de domingo calurosa y de mucho nivel por parte de los cerca de 150 inscritos pertenecientes a un buen número de clubes de España.