La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de conceder una nueva autorización ambiental a la fábrica de piensos para la alimentación animal propiedad de la empresa De Heus, ubicada en el polígono industrial de Aranda de Duero. Se trata de una modificación que busca actualizar el listado de residuos que genera la planta y que no es sustancial, lo que quiere decir que no representa incidencia sobre la seguridad, salud o medioambiente.
La variación consiste en la ampliación del listado de residuos generados, incluyendo dos catalogados como peligrosos. De esta manera en el listado se incluyen envases que puedan contener resto de sustancias peligrosas, aerosoles, trapos y materiales contaminados, reactivos de laboratorio, equipos eléctricos o electrónicos y fluorescentes. La autorización incluye la cantidad máxima que se puede generar al año, como también se incluye la cantidad de residuos no peligrosos: resto de piensos medicamentosos, desechos, residuos de aceites de alimentación, de toner, de papel o cartón, de plástico o de chatarra.
Con este procedimiento, la empresa arandina se encuentra al día en cuanto a autorizaciones ambientales se refiere.
Fundada en 1911 en los países Bajos, De Heus adquirió en 2015 la empresa Núter Feed que se encargaba en ese momento de comercializar las marcas Biona y Pasaranda, esta última puesta en marcha por Tomás Pascual, quien levantaría la fábrica de pienso que existe hoy en día.