Ayudas a las prospecciones arqueológicas en siete pueblos ribereños

Que podrán continuar con sus proyectos de recuperación de su historia

18/07/2024 10:48 | Begoña Cisneros

Adrada de Haza, Gumiel de Izán, Guzmán, Moradillo de Roa, Pinilla de Trasmonte, Torregalindo y Valdezate son las siete localidades ribereñas que se han beneficiado de las ayudas que la Unidad de Cultura de la Diputación provincial de Burgos otorga a la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico. Unas ayudas que en la provincia de Burgos se reparten entre 30 municipios.

De esta manera Adrada de Haza logra una subvención de 12.000 euros para proseguir con una nueva campaña en el torreón de la Casa de los Moros, una construcción romana, única en el valle del Duero, y levantada a mediados del siglo V. Un torreón aislado en un momento en el que lo más común eran los recintos amurallados, y construido sobre el antiguo emplazamiento de un castro vacceo.

14.000 euros irán a parar al Ayuntamiento de Gumiel de Izán, y 5.000 serán para Guzmán, donde se están llevando a cabo ya los trabajos de la cuarta campaña en el antiguo castillo.

A Moradillo de Roa llegan 10.000 euros, 4.152 para Pinilla Trasmonte; y 12.000 euros para dar un segundo paso en cuanto a excavaciones se refiere en Torregalindo con el objetivo de recuperar su castillo. Se remonta al siglo XIII y uno de los indicios que se descubrieron en la campaña de 2023 fue de una barbacana, una estructura muy compleja de defensa que se utilizaba para soportar el muro de una fortificación.

Por último, Valdezate seguirá trabajando con los 6.000 euros que recibirá de manos de la Diputación en la recuperación de su torre medieval. La primera finalizó en el mes de diciembre para esta torre datada en el siglo X ubicada en el cerro de Castrejón.

 

No consiguen ayudas

Hay otros pueblos ribereños que no logran ayudas provinciales. Tal es el caso de Caleruega para la prospección arqueológica del espacio La Pudia, Huerta de Rey para la intervención en el campanario de la iglesia de San Martín de Hornillos o Quintanarraya para una investigación arqueológica sobre el arévaco de Klounioq.

E estos tres casos no consiguen ayudas por no haber presentado correctamente la documentación, pero se unen a este listado de pueblos Haza porque se agotó el presupuesto. Este municipio intentaba poner en marcha la cuarta fase de la intervención arqueológica en el yacimiento Pared de San Isidro.

 

Imagen portada: Trabajos en la torre de Valdezate./ DR