Va a ser un varapalo muy grande para cuatro asociaciones ribereñas enfrentarse a la organización de eventos que no recibirán ayudas de manos de la Diputación provincial. En la convocatoria han alcanzado la puntuación mínima exigida cuando han presentado sus solicitudes, pero desde la administración provincial argumentan que el presupuesto se ha agotado con los 31 proyectos que más baremo han conseguido, por lo que este año se quedan sin ayuda.
Y es que sólo tres asociaciones consiguen subvención. A la Asociación cultural La Tanguilla. 2.635 euros se dirigen a este colectivo arandino, que tendrá que justificar el doble de esa cantidad. El año pasado consiguió 7.000 euros en esta convocatoria. También logra 9.000 euros la asociación de jóvenes Rubirock que organizan este festival de música en San Martín de Rubiales, y 7.000 euros la asociación Collalba, de Cilleruelo de Abajo, que este año ha recogido el premio Fuentes Claras de la Junta de Castilla y León.
No consigue ninguna ayuda la Asociación cultural Dios Baco de Baños de Valdearados, al que el año pasado se le otorgaron 6.000 euros. Un colectivo que tendrá que enfrentar a la vigésimo cuarta edición sin ayuda provincial, tras haber conseguido en 2020 convertir a esta fiesta de Interés Turístico Regional.
La Asociación Conde Galindo que organiza cada año la cabalgata de Reyes magos en la localidad de Torregalindo recibía el año pasado 6.000 euros y en esta ocasión no existirá ayuda por parte de la Diputación, una fiesta que en 2022 lograba, tras mucho esfuerzo también, el carácter de interés turístico.
Y tampoco obtendrá nada la Asociación La Cantamora de Peñaranda de Duero para la organización de su noche de Las Velas que se desarrollará el próximo 1 de agosto. Un jarro de agua fría que llega tras un 2023 en el que recibieron 7.000 euros.
Como tampoco son buenas noticias para la Asociación Milcampos de Milagros, que en 2023 lograba 6.000 euros de la Diputación y se queda in albis ahora en cuando a la financiación provincial se refiere para que eche a andar su verano cultural, el que acaba de presentar.
A la lista de los no beneficiados se añade este año la asociación arandina Festival europeo 2005, que junto con el colectivo Grupo 93 celebran a partir de este domingo el Festival de las Gentes de Europa. Eso sí, ha logrado el apoyo institucional del Ayuntamiento arandino de 100.000 euros.