Mientras que desde la Junta de Castilla y León aplauden que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en toda la comunidad con respecto a antes de iniciar el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, lo cierto es que ese caso no se ha dado en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.
Según indica la propia consejería, la demora media estructural para ser intervenido en los hospitales públicos de Castilla y León al finalizar el mes de junio que acabamos de terminar es de 100 días, 29 días menos que los registrados al comienzo del plan de choque. O sea, 39 días menos que la espera contabilizada en marzo de 2022.
En el hospital arandino no se llega a esos 100 días de espera, todo hay que decirlo, pero lo cierto es que son 81 los que hay que esperar de media cuando en marzo de 2022 eran 68. Y no mejora nada las 63 jornadas de demora que había al finalizar el segundo semestre de 2023.
Así las cosas, y ciñéndonos únicamente a los últimos datos aportados por Sanidad, los del segundo trimestre de 2024, observamos que es en traumatología donde más hay que esperar, 89 días. A partir de ahí la demora está en urología (86 jornadas), oftalmología (85), ginecología (77), otorrinolaringología (70) y cirugía general (59).
¿Para cuándo más apoyo a la Salud mental?
La información también refleja los días que los pacientes tienen que esperar para acudir a una primera cita de especialidades. En lo que se refiere al Santos Reyes son 98 días de media en todas las especialidades, el cuarto de toda Castilla y León tras los 121 del hospital del Bierzo, los 114 del de Zamora y los 103 del de Salamanca.
Y si bien son urología y digestivo las especialidades donde hay que esperar para recibir una primera consulta, 199 y 118 respectivamente, llama poderosamente la atención que se tengan que esperar 114 días para acudir a una consulta de psiquiatría, siendo Aranda de Duero, con diferencia, el lugar donde hay que esperar más, y teniendo en cuenta que la media en psiquiatría de espera en toda Castilla y León son 46 días.
En el hospital Santos Reyes se tienen que esperar 110 días para pasar por consulta de oftalmología, 107 para ginecología, 95 para cardiología, 80 para traumatología, 50 para rehabilitación, 50 para dermatología, 47 para pediatría, 43 para anestesiología, 37 para hematología, 29 para oncología, 29 para medicina interna, 17 para obstetricia, 12 para otorrinolaringología y 10 para cirugía general.
Y todo ello sin contar que hay 315 pacientes que se encuentran a la espera de que se le asigne una primera consulta. Entre ellos lo más destacales son los 120 de urología, los 54 de cardiología, los 30 de traumatología, o los 6 de psiquiatría.