El triatlón regresaba a Aranda de Duero y al parque de El Barriles dos años después con una prueba del ranking autonómico. En esta ocasión el pelotón congregó a 150 deportistas, en una jornada magnífica para deporte de alta intensidad que contó con dos victorias de lustre, como las logradas por Isabel González (Marlins Triatlón Madrid) (2.13:47) en mujeres, y Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak) (1.47:56), liderando siempre en hombres para la distancia estándar sin drafting. No obstante, también se dirimió la cita Open en distancia sprint, donde la victoria fue para la arandina Estefanía Sanz (Triatlón Aranda) (1.10:10) y para Sergio Correa (Deporama Triatlón Soriano) (59:34).
Ibergallartu se hace con los mandos desde el principio
Aunque a primera hora de la mañana la temperatura no invitaba a probar las frías aguas del Duero a su paso por la localidad arandina, lo cierto es que los deportistas mostraron su hambre de competición poniendo su mejor predisposición para la prueba. En el caso de la prueba estándar, los triatletas abordaron 1.500 metros de natación en dos vueltas, empezando contracorriente para utilizar el emblemático y popular puente de Aranda como punto de giro. Al salir del agua, Ibergallartu ya se ponía en cabeza, con 7 segundos de renta sobre el cuellarano Hugo Ramos y 42 segundos respecto a Miguel Zarzoso. Por detrás, las diferencias se disparaban en casi dos minutos. Llegaba el segmento ciclista, punto fuerte de la jornada, ya que el viento iba a endurecer el recorrido de los deportistas rumbo a la localidad de La Aguilera. En total, dos vueltas con 20 kilómetros de recorrido cada una, para formalizar los 40 km. de rigor sin posibilidad de que los corredores fueran a rueda. El hombre más fuerte en este segmento sería Álex Álvarez, remontando posiciones, pero sin lograr acercarse a un Ibergallartu que seguía liderando la cita con solvencia, mientras que Ramos se quedaba sin opciones de triunfo.
Ya en los últimos 10 kilómetros de carrera a pie, por el GR14 de la Ribera del Duero a su paso por Aranda, Mikel Ibergallartu redondeaba su victoria con un nuevo mejor parcial. Ramos, si bien quedaba lejos para la victoria, lograba una importante segunda plaza a unos tres minutos del vencedor. La tercera plaza sería para Luis Fernández, que lograría administrar su ventaja respecto a un David Pérez que fue recortando diferencia a pie.
Remontada de Isabel González en féminas
En la prueba femenina, González disfrutó en línea de meta después de una victoria con remontada. No obstante, el mejor parcial de natación fue para Jessica Villán, del Triatlón Aranda, que firmaba toda una exhibición en casa. Tras su estela salía la salmantina Sara Rodríguez y a diez segundos Laura Fermoso. González, cuarta, se dejaba cerca de dos minutos. Sobre las dos ruedas, González comenzaba su remontada. Marcaba el mejor parcial y se acercaba 20 segundos a Fermoso, mientras que dejaba atrás a Rodríguez y Villán.
Ya en la carrera a pie, González repetía con el mejor tiempo del sector, adelantaba a su última rival, y sellaba la victoria con algo más de un minuto sobre Laura Fermoso. Cerraría el podio Sara Rodríguez, en tercera posición.
Los triatletas locales brillan en la prueba Open Sprint
Especialmente con esos dos magníficos puestos de las componentes del Triatlón Aranda en el podio femenino. Estefanía Sanz, en su primer triatlón, superaba a su compañera de equipo, Raquel Valladares, con una renta sobresaliente. Cerraría el podio Marta Lozano, representando al E-Triatlón Valladolid.
En hombres, Sergio Correa logró mantener a raya al paratriatleta Diego Molina y a su guía Sergio, que tan solo cedieron un minuto, después de presionar al ganador en cada uno de los segmentos. Cerró el podio Daniel Romero. Por equipos, en la prueba estándar, el Triatlón Bilbao demostró su buen hacer en la categoría masculina.