Un año más, las fiestas patronales de Aranda de Duero contarán con la figura de la reina y damas. Pero en esta ocasión hay una novedad, con la llegada de una reina senior que participará en las actividades festivas.
Hoy se han presentado las dos reinas, la juvenil y la senior, y las damas que las acompañarán en el cortejo festivo. La reina senior será, a partir de la imposición de bandas, Itziar Izaguirre. Con 39 años es directora de la clínica Vitaldent de Aranda de Duero y asegura que “va a ser muy fácil estar con mis acompañantes” para disfrutar de unas fiestas de un modo diferente. “Es algo que siempre me ha gustado, pero por causas de la vida nunca he tenido disponibilidad de tiempo”, comenta, señalando que este año ha visto la posibilidad de cumplir un sueño, algo que le ha encantado a su familia, su marido y sus hijos.
Alba del Val San Juan será la reina juvenil. Cumplirá 21 años al iniciarse las fiestas. Estudia Educación Infantil y ya ostentó el título de reina de la peña El Cubillo en 2023. “Me hacía mucha ilusión”, explica, asegurando que la ofrenda es para ella el momento más especial. “Representar un pueblo conlleva mucho, lo voy a vivir con mucha ilusión. Las reinas han sido para mí siempre un referente y ahora lo puedo ser yo”, nos cuenta.
En la misma línea habla Silvia González Hernando, futura dama, quien añade la misa del domingo como otro momento que le gusta. Ella tiene 19 años y estudia Administrativo en el centro ICEDE de Aranda. Y también es peñista, de La Capea.
Delante, las futuras reinas Itziar Izaguirre (derecha) y Alba del Val San Juan. Detrás ilvia González Hernando (derecha) y Noelia Gallo Arranz
Noelia Gallo Arranz es la joven de 21 años que será también dama de las fiestas de Aranda. Estudia Farmacia en Madrid y será dama gracias a un impulso porque “me dio la vena”. Desde que una prima suya fue dama “pensé que sería guay estar en esa posición”. Y espera que llegue el momento del cañonazo, momento que más le impresiona, para vivir las fiestas de otra manera.
Las cuatro defienden las figuras de reina y damas como una tradición. La futura reina senior asegura no comprender a las personas que se quejan de ello. “Creo que es una forma de vivir de una forma diferente las fiestas de tu pueblo, y es una tradición que no se puede perder”, concluye.
Eso sí, el concejal de Festejos, José Antonio Fuertes, asegura que añadir jóvenes masculinos a la corte es algo que tendrá en cuenta para la próxima edición, señalando que está abierto a todas las propuestas que le lleguen.