Pascual aumentó un 8,2% su facturación en 2023

La eleva hasta los 914 millones de euros, un 24% más que en 2022, pero sin llegar aun a los niveles de resultados previos a la pandemia

24/07/2024 8:03 | Begoña Cisneros

El grupo arandino Pascual cerró el pasado ejercicio con una facturación de 914 millones de euros, un 8,2% superior a la de 2022, en un entorno difícil caracterizado por la inflación y la inestabilidad internacional derivada de los conflictos bélicos, entre otros.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en los 51 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% en comparación con 2022, pero sin llegar aun a los niveles de resultados previos a la pandemia.

En 2023, la compañía se ha convertido en uno de los principales players de la industria del café para hostelería de nuestro país, tras la adquisición de Jurado en 2022, así como su apuesta decidida por el mercado plant-based, el de aguas y el consumo fuera del hogar.

En palabras del presidente de la compañía, Tomás Pascual, “seguimos avanzando por el buen camino, aunque no hemos trasladado todos los aumentos de costes a los precios y hemos ajustado los márgenes”.

En este sentido, Tomás Pascual ha explicado que “tenemos un proyecto sólido y sostenible con una visión a largo plazo que abarca aspectos económicos, sociales y ambientales, buscando no solo la rentabilidad sino también la creación de valor en toda nuestra cadena”; y añade, “hemos seguido desplegando nuestro propósito de compañía -Dar lo mejor- con un enfoque no solo basado en nuestros clientes y consumidores, sino con una visión más amplia centrada en bienestar de las personas y cómo contribuir positivamente en la sociedad”.

 

 

De la exportación a la internacionalización

La compañía arandina exporta sus productos a más de 50 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 6% de su facturación total, aproximadamente 57 millones de euros en el año 2023, lo que supone un aumento de cerca del 68% respecto a las cifras de 2022.

Para seguir con este crecimiento, Pascual está avanzando a través de acuerdos con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.

 

 

 

 

Nuevo Plan de Igualdad y apuesta por lo local

De la misma forma, la compañía afirma que sigue apostando por el relevo generacional en el campo a través de becas dirigidas a hijos de ganaderos y agricultores para contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en España. Con este objetivo, se han otorgado a lo largo de 2023 un total de 14 becas en su segunda edición, a hijos de propietarios de ganaderías y agricultores ubicadas en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cantabria y Cataluña.

En paralelo, continúa impulsado la gestión responsable y eficiente en el aprovisionamiento de leche y cultivos, promoviendo la sostenibilidad a través de programas agropecuarios. La empresa ha trabajado en mejorar la rentabilidad de las granjas de ganaderos y reducir el impacto ambiental en las zonas rurales mediante prácticas agrícolas eficientes y el bienestar animal. Es reseñable en este contexto que el 85% de las casi 300 granjas de vacuno lechero con las que Pascual colabora lleva más de 15 años trabajando con la compañía.

Desde la óptica de las personas, en 2023, la compañía presentó su III Plan de Igualdad, desarrollado junto a una Comisión Negociadora de Igualdad paritaria, formada por la compañía y los representantes legales de los trabajadores, según la legislación actual. Por otro lado, más del 90% de contratos son indefinidos y un 65% de vacantes cubiertas internamente a través de las promociones.