Ha sido hoy cuando por fin la Policía local de Aranda de Duero ha presentado el sistema de videovigilancia que desde hace meses se encuentra operativa en su nueva comisaría. El acto se quiso hacer en el mes de abril, pero una denuncia presentada por el PP ante la Junta Electoral llevo a prohibirlo.
El momento se ha aprovechado también para realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 100 años de la Policía local en Aranda por el alcalde de la ciudad, Antonio Linaje, acompañado de la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias Irene Cortés.
Explica el jefe de la policía municipal, Francisco Polanco, que se trata de un sistema que cuenta con un total de 25 cámaras, de las cuales 15 son de reconocimiento de matrículas. “Esto quiere decir que la cámara detecta la matrícula automáticamente y se traslada a una base de datos que tenemos monitorizada”, dice. Cinco de ellas se encuentran en los accesos a la zona centro y en breve se utilizarán para sancionar a aquellos vehículos que no cuenten con los permisos para poder acceder.
Las otras 10 cámaras están grabando continuamente un vídeo gracias su captación de 360 grados e instaladas en puntos estratégicos para abarcar el mayor número de calles. Todas las cámaras están orientadas al tráfico y de momento ya se han hecho estudios en cuento a su densidad y sobre posibles mejoras.
¿Hay cámaras dirigidas a la seguridad ciudadana? Es de sobra conocido que existen cámaras de tráfico que se han instalado en la confluencia de la calle Hospicio con Pedrote, o en la calle Carrequemada en su confluencia con la calle Hospicio, puntos negros en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere, ya que son protagonistas de numerosos conflictos. Por ello hemos preguntado si hay cámaras que persiguen la seguridad ciudadana, y desde la Policía local han incidido señalando que el fin de las cámaras es la observación del tráfico.
No quita que se pueda echar mano de ellas en el caso de que un juez así lo estime en caso de otro delito, señala Polanco: “otra cosa es que se detecta algún tipo de delito y haga falta ese tipo de cámaras, pero todas las que tienen la Policía Local son vigilancia el tráfico exclusivamente”.
Y es que instalar cámaras de seguridad ciudadana requiere una autorización gubernamental por tiempo limitado y en determinadas circunstancias, y hasta ahora no se ha tramitado por parte de la policía local.
El alcalde ha querido “felicitar a la policía por el gran trabajo que hacen en el día a día, porque no solamente hay que tener en cuenta lo que se ve, sino aquella labor preventiva que es sumamente importante”
Cortés ha resaltado el impulso que se está dando desde la Junta de Castilla y León “a nivel normativo y formativo y que está siendo muy bien recogido por todos los ayuntamientos que tienen cuerpo de policía”.
Aclarando que las cámaras instaladas son para regular el tráfico y advertir de posibles problemas en él, el sistema de videovigilancia cuenta con un software de inteligencia artificial que permite minimizar los tiempos de búsqueda en el caso de que sea necesario.