
La actualidad pasa por las reivindicaciones contra las granjas de cerdos y las plantas de biogás. Si las localidades de Milagros y Fuentelcésped “están en armas” contra las instalaciones de descomposición de materia orgánica para convertirlo en combustible, hay otros municipios como Villatuelda, Fuentemolinos, Haza o San Juan del Monte en las que los vecinos se han movilizado en contra de la llegada de granjas del sector porcino. En las dos últimas localidades no lo han conseguido, pero los dos primeros continúan en su empeño.
La última reivindicación ha llegado de la mano de los vecinos de Fuentemolinos. Este sábado sus vecinos salían a la calle para expresar su malestar por la instalación de una granja en el termino municipal de un pueblo que cuenta con un centenar de habitantes. Van más allá y se ha creado una plataforma para recoger firmas con el objetivo, explica su alcalde Sergio Martínez Sualdea, “de que la junta intervenga como ya hizo en otros proyectos como el nuestro, con menos especies protegidas afectadas”.

Porque se amparan en las especies en peligro de extinción y vulnerables existentes en el páramo de Corcos, con una amplia zona que pertenece al término municipal de Fuentemolinos. Por eso han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con el fin de que se evite la construcción de la granja, entendiendo que es un enclave natural de suma importancia donde habitan algunas especies que hay que proteger. No les sirvió de nada, amparando el TSJ al promotor sin tener en cuenta los informes en contra, incluido el de la Junta de Castilla y León.
Más de 200 personas salían a la calle este fin de semana. Los más pequeños portaban la pancarta que rezaba la frase “Los niñ@s queremos un pueblo limpio”. “No a la macrogranja”, “Fuentemolinos es nuestra casa, no queremos macrogranjas de cerdos”, “El agua se defiende” eran otras de las frases que se clamaron.