La Asociación Cultural Sad Hill inaugura la cárcel de Betterville de "El bueno, el feo y el malo"

Recreará la batalla de la guerra civil americana

29/08/2024 8:27 | Begoña Cisneros

El mítico fuerte Betterville del clásico del spaguetti western de Sergio Leone abre sus puertas a un paso del ya reconstruido cementerio de Sad Hill. Se ofrece así la posibilidad de disfrutar de los parajes naturales y los escenarios de rodaje en los que Clint Eastwood rodó una de las mejores películas de vaqueros de todos los tiempos. “El bueno, el feo y el malo”.

Y los amantes del spaghetti western y buscadores de paisajes de cine tendrán una recompensa si se acercan a visitar el campo de prisioneros de “El bueno, el feo y el malo”. Porque entre los días 7 y 8 de septiembre la asociación Sad Hill quiere recrear la batalla de la guerra civil americana, el preámbulo a la construcción del cementerio en la película.

El sábado 7 comenzarán las actividades a las 16 horas con una jornada de voluntariado en la que se decorará y se limpiará el entorno del fuerte Betterville. En Carazo dará comienzo a las 19 horas el concierto de Cardelin, y dos horas más tarde se podrá disfrutar en esta misma población de la proyección de “El bueno, el feo y el malo”.

Ya el domingo se inaugurará la recreación oficial del campo de prisioneros a mediodía, y se realizará un homenaje a los figurantes de la película y a la banda de música de Betterville. A continuación, se recreará la batalla de la guerra civil americana, de lo que se hará cargo la asociación Imperial Service.

El público puede participar yendo con el traje de unionista (pantalón y chaqueta azul) de rebelde (pantalón gris o azul y chaqueta gris), y al mismo tiempo, durante los dos días se podrá visitar en el Ayuntamiento de Carazo una exposición de vestuario real utilizado en la película.

 

 

Cuatro son las localizaciones (perfectamente señalizadas) escogidas por Sergio Leone, el director de “El bueno, el feo y el malo”, en este valle: el Puente Langstone (sobre el río Arlanza), la Misión San Antonio en el Monasterio San Pedro de Arlanza, el cementerio de Sad Hill (inaugurado en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película) y la prisión de Betterville. Esta última es la que acaba de recuperar la Asociación Cultural Sad Hill en un intento de dinamizar el turismo en la zona y devolver a estos enclaves el protagonismo que han tenido.

Bajo la espectacular mirada de la Peña Carazo, hoy importante punto para la observación de aves a nivel nacional, y junto al arrullo del río Mataviejas, se levantaba el famoso fuerte Betterville. El paso de los años lo convirtieron en ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, Burgos Origen y Destino y la Burgos Film Commission, con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a la vida este famoso campo de prisioneros.

La reconstrucción del fuerte se llevó a cabo con la madera de las sabinas que resultaron quemadas en los incendios que asolaron una parte del parque natural en 2022.

Accede a los horarios en este enlace.