El pasado 13 de agosto se emitía un bando desde el Ayuntamiento de Fuentelcésped indicando la prohibición de beber el agua que llega a las viviendas a través de la red municipal. La situación continúa debido al alto índice de nitratos, pero hay alguna novedad.
Y es que, desde este martes, se ha instalado un nuevo punto de agua potable puesto a disposición de los vecinos por parte del Consistorio. Un punto que se encuentra en el edificio municipal del Cuartelillo, situado en el número 1 de la calle Abacería.
El boletín emitido por el laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos indica que al menos desde el 22 de julio, momento en el que se realizó la toma, el agua que se consideraba potable y que llegaba a los grifos de los vecinos de Fuentelcésped no lo era. Mientras que se considera apta para el consumo un agua con menos de 50 mg/l, el resultado de la muestra daba un nivel de 54.
Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de ello, además de anunciar lo que ocurría a través de un bando, se puso a trabajar con el fin de habilitar cuanto antes un punto de agua potable para abastecer a todos los vecinos del pueblo. Este ya está en funcionamiento.
Todo ello con un problema que aún no está solucionado, ya que el último análisis indica que el nivel de nitratos ha bajado hasta los 52 mg/L, pero sigue superando los 50 mg/L que marca la normativa para que el agua sea apta para el consumo humano.
También desde el equipo de gobierno se está valorando la decisión de instalar una potabilizadora en el municipio, con lo que “solucionaría este tipo de problemas a largo plazo”, indican. El inconveniente deriva en el coste, que es muy elevado.