La Ruta del Vino Ribera del Duero lidera la certificación del sello “Biosphere© DESTINATION”, una certificación gestionada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) que evalúa y certifica la implementación de prácticas sostenibles en el desarrollo de destinos turísticos. Tras el proceso para la obtención del sello, el destino se convertirá en la primera Ruta del vino que obtiene el reconocimiento de sostenibilidad turística.
Para obtener esta certificación, la Ruta destinará más de 44.000 euros en el proyecto destinado a optimizar la estrategia de sostenibilidad turística existente mediante la metodología Biosphere. La Ruta del Vino Ribera del Duero alineará su modelo de gestión turística con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abordando la sostenibilidad en sus tres dimensiones fundamentales: ambiental, social y económica. De este modo, se pretende enfatizar el compromiso de la ruta con el desarrollo sostenible y su sensibilidad hacia el cuidado del paisaje y el patrimonio vitivinícola. Esta iniciativa no solo beneficiará al entorno natural y cultural, sino que también mejorará la competitividad y la calidad de la experiencia turística en la región.
Este proyecto, impulsado en el marco de los Fondo Next Generation-EU, fomentará la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del destino. Además, se promoverán políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de la comunidad local. A través de la implementación de prácticas sostenibles se aumentará el atractivo del destino para los turistas que valoran la sostenibilidad medioambiental y el compromiso social.
Para el desarrollo de este proyecto se llevará a cabo un diagnóstico de sostenibilidad del destino que permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se desarrollará un Plan de Acción a través de la plataforma Biosphere Sustainable. Este Plan estará alineado con los ODS y estructurado con un sistema de control y monitoreo de indicadores para asegurar una mejora continua de las prácticas sostenibles adoptadas por parte del destino. Al finalizar este proceso, el Plan de Acción será evaluado por el Comité Técnico del ITR para la obtención del certificado.
De esta manera, la Ruta del Vino Ribera del Duero fomentará la adhesión de las empresas turísticas a la metodología Biosphere, promoviendo prácticas sostenibles en el sector con un enfoque colaborativo. Se realizarán acciones de sensibilización, seguimiento y mejora, y las empresas podrán crear su propio perfil, elaborando planes personalizados de sostenibilidad, así como utilizar herramientas promocionales y de comunicación.