Aranda de Duero, Cabañes de Esgueva, Espinosa de Cervera y Fontioso son los cuatro municipios del sur de la provincia de Burgos que se beneficiarán de la restauración ambiental de puntos de vertido inertes que va a realizar la Junta de Castilla y León. Una actuación que también repercutirá en las localidades de Arlanzón, Revilla del Campo y Villahoz en la provincia de Burgos.
El la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la que ha adjudicado el contrato destinado a esta restauración ambiental, interviniendo en un total de siete escombreras. Y será la empresa Mega Estudios y Construcciones la encargada de realizar esos trabajos, gracias a una inversión de 201.374 euros. Su ejecución será de seis meses.
El objetivo de esta actuación es la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) a través de cauces medioambientales sostenibles con instalaciones adecuadas, evitando el vertido incontrolado. Así, las obras consistirán en la mejora ambiental de estas escombreras, algunas de las cuales siguen a día de hoy activas.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la adaptación de los escombros a la orografía natural y el cubrimiento de los vertidos con una capa de material granular de 25 cm de espesor. Además, se realizará una siembra de semillas para la formación de cubierta vegetal. Todo ello para reducir el impacto visual de los residuos y facilitar el desarrollo y crecimiento de la vegetación de la zona con su posterior integración en el paisaje natural del entorno. Ambas actuaciones se ejecutarán sobre la superficie real de escombros existentes, y de no ser posible la obtención de tierra natural de la parcela sobre la que se actúe, se utilizará prestada de zonas próximas.
De forma adicional y en los casos que se considere necesario, se transportarán los escombros situados en el entorno de la zona de actuación -caminos de acceso, o cauces de arroyos temporales entre otros- hasta el lugar donde definitivamente quedarán tapados.
Para los residuos diferentes a escombros, como pueden ser electrodomésticos, plásticos, muebles o neumáticos, se procederá a la retirada y traslado a un gestor autorizado. También se incluirán carteles avisando de la prohibición de realizar vertidos.
Imagen: Escombrera de Fontioso./ DR