La campaña de vendimia en Ribera del Duero ya se encuentra generalizada y la mayoría de las bodegas han abierto sus puertas a la recepción de uva. Según los datos del Consejo Regulador, un total de 265 elaboradoras de la zona de calidad estan recolectando el fruto y once han dado ya por finalizadas las labores. De momento, se contabilizan más de 42 millones de kilos de uva recogida.
El riesgo de botrytis provocado por las últimas lluvias ha acelerado las labores de vendimia y la celeridad a la hora de recolectar el fruto en buenas condiciones sanitarias ha generado un incremento del porcentaje de la recogida mecánica en las viñas colocadas en espaldera. La uva, según bodegas y viticultores, está entrando con muy buena calidad y ahora las dudas se centran en la cantidad tras las inclemencias climatólógicas vividas durante el ciclo. Se prevé una vendimia intensa que se prolongue durante dos semanas más y tendrá sus últimos coletazos en las inmediaciones del día de El Pilar.
Llama la atención también el aumento de la vendimia mecánica en la zona de calidad debido al riesgo de enfermedades provocado por las lluvias y la escasez de mano de obra. “ El pasado año, el Consejo Regulador registró una carga de vendimia mecanizada del 30% del total de kilos recogidos.
Asaja
En lo que se refiere al número de kilos de uva que se recogerán en la campaña 2024, los viticultores han alertado de una caída importante en la cantidad de cosecha respecto a la vendimia del pasado año. Según ASAJA, en la primera estimación de producción realizada por la organización agraria pronostican una caida de casi la mitad de la producción del pasado año, pero de “una excelente calidad y perfecto estado sanitario”. El sindicato también pone el foco en el precio de la uva. “No se están cerrando contratos entre bodegas y viticultores para la compra con lo que el precio no queda fijado creando una profunda incertidumbre en el sector productor”. Reclaman el “estricto” cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de que el precio de la uva “se pague en su justa medida”.