Los vecinos de Milagros y Fuentelcésped se han sumado a una reivindicación regional en contra de las plantas de biogás que tendrá lugar en la tarde de este martes en Valladolid. Con el lema 'Ni en tu pueblo, ni en el mío', representantes de una decena de pueblos de Castilla y León mostrarán su oposición a estas instalaciones en las puertas de la Feria de Muestras a partir de las 18:30 horas. La concentración coincide con la celebración del 4º Salón del GAS Renovable englobado en la feria de Bioenergía.
"Nuestro objetivo es que todas estas empresas que están proyectando estos modelos de macroplantas de biogás sean conscientes de que nos van a tener en contra y de que vamos a pelear para que no se implanten", defiende los organizadores de esta manifestación a través de una nota de prensa. En esta línea, inciden en que "renovables sí, pero no así", mostrandose contrarios al modelo de biogás "que nos están imponiendo en el que únicamente se tiene en cuenta lo que ellos llaman renatabilidad económica, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de enriquecerse aún más unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría".
Los vecinos mantiene las empresas logisticas no ofrecen progreso a las zonas rurales, "tratándonos a los habitantes de los pueblos donde quieren implantarlas poco menos que de cavernícolas". En esta línea, detallan que los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas, Y no es menor el contenido en nitratos de esa fracción, que incluso han hecho que muchos acuíferos no sirvan ya para el abastecimiento urbano.