A prisión el hombre acusado de matar a su suegro tras ser valorado en psiquiatría

Esta tarde tendrá lugar su funeral en Zuzones

07/10/2024 12:19 | Begoña Cisneros

Tras su paso por el servicio de psiquiatría de la capital burgalesa, este domingo ha sido enviado a prisión el hombre acusado de perpetrar el asesinato de su suegro. Unos hechos que sucedieron el pasado jueves por la tarde en un domicilio de la calle Benjamín Palencia. El hombre, de 44 años de edad, presuntamente apuñaló con un arma blanca a su suegro tras tener una discusión con su pareja, que le denunció por violencia machista.

El acusado huyó, pero fue detenido en la localidad segoviana de Carabias al día siguiente. Se le hizo una primera valoración psicológica en el hospital Santos Reyes, pero después se determinó que acudiese al hospital de Burgos para ampliar el estudio, ingresando en la unidad de psiquiatría. Tras ser evaluado, finalmente ha sido llevado a la cárcel.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido. Además, dictó la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a su mujer, su hija y su suegra, así como de comunicarse con ellas por cualquier medio. Asimismo, el Juzgado acordó también la suspensión del ejercicio de la patria potestad respecto de su hija, y la atribución de la guarda y custodia de la menor para la madre.

El hombre, que se acogió a su derecho a no declarar, está siendo investigado por los delitos de homicidio, maltrato en el ámbito de la violencia de género, robo, robo de uso de vehículo a motor, atentado contra la autoridad, daños, resistencia a la autoridad y lesiones.

 

Homenajes a la víctima

La persona asesinada ha sido Valentín López Sanz y esta tarde, a las 17 horas, tendrá lugar en la iglesia parroquial de Zuzones su funeral. Él fue concejal en este municipio entre los años 2015 y 2023.

Han sido varios los actos que han tenido lugar en repulsa de este atentado contra la vida. El primero de ellos fue en Aranda de Duero, donde residía la persona asesinada, el sábado por la mañana. También el sábado por la tarde la corporación municipal de La Vid y Barrios, ayuntamiento al que pertenece Zuzones, realizó un minuto de silencio.

También el PP, partido del que formaba parte, ha querido lanzar un comunicado para recordar a Valentín López y trasladar a familiares y allegados su pésame. “Valentín era natural de la localidad vallisoletana de Traspinedo pero de muy joven vino a trabajar a Aranda a Pascual. En el Polígono Residencial formó una familia y se vinculó familiarmente con la localidad ribereña de Zuzones. Esto hizo que se involucrase en la vida política y social de esta localidad”. “Durante estos ocho años ha sido un servidor público ejemplar y un referente para todos los concejales y alcaldes del Partido Popular de la comarca. Todos escuchábamos y teníamos muy en cuenta sus opiniones, su conocimiento de la realidad de los pueblos y sus necesidades, así como su compromiso con los vecinos de la Ribera”, indican desde el partido.