Una vez aprobada y puesta en marcha la ordenanza que regulará el sistema de acceso de vehículos a zonas peatonales publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 29 de noviembre de 2023, con el proceso de autorizaciones ya finalizado; el Ayuntamiento de Aranda de Duero anuncia que a partir del próximo lunes 14 de octubre entrará en funcionamiento el control de acceso a la zona centro a través de las cámaras que fueron instaladas para ello.
Son cuatro la que se han establecido para poner en marcha una restricción que afecta a 36 calles de la zona centro. Y el hecho de contar con la autorización no permite a los conductores circular por donde deseen, sino que cada uno lo podrá hacer por una de las cuatro zonas distintas.
Así, la zona 1 engloba a las calles La Pedraja, plaza de San Juan, Gayubares, Santa Ana, Centeno, Los Palillos, Costanilla, La Aguilera, El Aceite, San Juan y Barcelona. La zona 2 es para las calles San Pelayo, Prado Marina, plaza de la Constitución, Ricaposada, Empedrada, Béjar, Ronda, plaza del Trigo, Josefina Arias de Miranda, Santa Lucia, Las Montas, Las Boticas, Isilla y plaza de Santa María.
Por su parte la zona 3 corresponde a los viales Barrionuevo, Puerta Nueva, Travesía Puerta Nueva, Comadres y plaza del Rollo. Y la zona 4 a las calles Francesillas, La Plata, Canalejas, plaza Los Tercios, Cascajar y plaza Romualdillo.
De esta manera, gracias a las cámaras que sólo se limitarán a captar las matrículas, se permitirá conocer en todo momento la hora de entrada y salida de los vehículos a la zona peatonal de Aranda de Duero.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que las autorizaciones que no hayan sido renovadas carecerán de validez. Y que para realizar cualquier trámite al respecto es necesario dirigirse a la comisaría de la Policía Local, de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas.
Por otro lado, los vehículos que accedan a la zona centro a partir del próximo lunes sin la correspondiente autorización serán propuestos para sanción. Igualmente serán sancionados aquellos vehículos, que a pesar de contar con autorización para el acceso, no respeten los tiempos de permanencia incluidos en la ordenanza municipal.