La Ruta del Vino Ribera del Duero contará con más de 60 estacionamientos de bicicletas y puntos de carga de vehículos eléctricos distribuidos en todo el territorio, que contribuirán a la mejora de la movilidad sostenible y a la descarbonización del destino. Las actuaciones, impulsadas en el marco de los Fondo Next Generation-EU, cuentan con un presupuesto de 420.000 euros.
A través de este proyecto se pretende reducir las emisiones de CO2 generadas por el uso de automóviles de combustible fósil, incentivando a su vez el uso de bicicletas como alternativa más sostenible.
La infraestructura ciclista ya se está replanteando y cuenta con 41 estacionamientos de capacidad mínima de 8 bicicletas por módulo, distribuidos en un total de 33 municipios de las provincias de Burgos, Soria y Valladolid adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero (Alcubilla del Marqués, Aranda de Duero, Baños de Valdearados, Caleruega, Castrillo de la Vega, Fuentecén, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Milagros, Nava de Roa, Olivares de Duero, Peñaranda de Duero, Quemada, Roa de Duero, San Bernardo, Santa Cruz de la Salceda, Sinovas, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valdeande, Valdearcos de la Vega, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel, Zazuar, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero) . Y 8 bodegas (en Gumiel de Mercado, Peñaranda de Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero, Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero y Peñafiel). Cada uno de estos municipios y bodegas dispondrá de un módulo aparcabicis, excepto Peñafiel, que contará con dos.
Respecto a los puntos de carga semi-rápida de vehículos eléctricos, el destino enoturístico ofrecerá 23 estaciones próximas a oficinas de turismo, centros de interpretación, museos y otras zonas de interés turístico para el verano de 2025.