Eso es lo que denuncia el grupo municipal del PP en Aranda de Duero, que a pesar que a mediados del mes de julio el Ayuntamiento recibió contestación del Consejo Consultivo ante la petición de asesoramiento que se acordó en Pleno, “el alcalde no ha trasladado la información completa que requiere el citado órgano ni tampoco información alguna a la ciudadanía ni al Pleno que aprobó realizar esa petición”.
Una petición que solicitaba conocer si el Reglamento Orgánico del Municipio (ROM) que rige el Ayuntamiento arandino es el adecuado o debe modificarse. Ponía sobre la mesa cuestiones sobre si es ilegal la competencia del alcalde para formar el presupuesto municipal, y preguntaba que, de no ser legal, sería necesario proceder a una modificación de la normativa municipal.
Los populares critican al alcalde de Aranda, Antonio Linaje, de haber ocultado la contestación del Consejo Consultivo y de haberse saltado un acuerdo de Pleno que “pone de manifiesto el espíritu autoritario y poco democrático de este equipo de gobierno, lo que provoca una falta total de confianza de la ciudadanía hacia el alcalde y su gestión”.
Aseguran desde el grupo del PP que Sentir Aranda, grupo que lidera el equipo de gobierno local, se trató de “demorar todo lo posible la presentación de esta moción del Partido Popular el 24 de mayo para realizar esta petición al Consejo Consultivo no incluyéndola en el Pleno de ese mismo mes”. Y que siguieron nuevos retrasos, lo que propició que el Grupo Municipal del Partido Popular tuviera que impulsar una moción de urgencia para que el asunto fuese incluido en el Pleno ordinario del mes de junio.
“Nos parece muy grave esta situación. Antonio Linaje está impidiendo que el Consejo Consultivo asesore y arroje luz sobre el trámite a seguir para la aprobación de los Presupuestos municipales que ya, para este ejercicio económico de 2024, adulteró, moldeándolo a sus necesidades e intereses particulares y perjudicando a la ciudadanía en general por el retraso que dicho empecinamiento provocó en la aprobación de los mismos”, critican los populares, solicitando a Antonio Linaje que “dé cuenta de la respuesta que hace dos meses le trasladó el Consejo Consultivo y que ha ocultado al municipio de Aranda de Duero”.