El partido del PSOE en Burgos ya ha elegido las personas que representarán a la provincia en el próximo congreso federal de los socialistas. Estarán encabezados por el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, y junto a él Aranda y la comarca ribereña tendrán presencia a través de la secretaria de Organización del PSOE de Aranda de Duero, Amparo Simón y el secretario general del PSOE de Aranda de Duero, Ildefonso Sanz.
Se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla y los representantes burgaleses también serán la secretaria general del PSOE de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el secretario general de la agrupación municipal socialista de Burgos, Daniel de la Rosa; el senador Ander Gil; la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Medina de Pomar, Nerea Angulo; y la portavoz socialista en la Diputación Provincial, Nuria Barrio. Una representación a la que acompañará la secretaria provincial, Esther Peña, como miembro de la ejecutiva federal.
Según adelanta Peña, los socialistas burgaleses presentarán una serie de enmiendas a la Ponencia Marco que se aprobará en Sevilla, centradas en materia de vivienda, infraestructuras, modelo de país y financiación. Asegura que “nos interesa mucho el tema del equilibrio fiscal y la financiación finalista, para evitar que ocurra lo que está sucediendo en Castilla y León”.
En ese sentido, Peña censura que, “aunque la Comunidad ha recibido 16.000 millones de euros más con el Gobierno de Pedro Sánchez que durante los ejecutivos de Mariano Rajoy, el Partido Popular ha decidido privatizar la educación secundaria y recortar servicios públicos en lugar de reforzarlos”.