El próximo domingo 27 de octubre los arandinos tenemos una cita para participar en la novena edición de la Marcha contra el Cáncer que saldrá desde el parque General Gutiérrez de Aranda de Duero a las 10:30 horas. Eva Asensio, presidenta de la asociación arandina, ha presentado hoy martes la iniciativa, acompañada de dos de los patrocinadores del evento: Ana de la Calle por parte de la empresa Gerardo de la Calle, y Juan José Gil por parte de su empresa de transportes.
Explica Asensio que los objetivos de la marcha son, principalmente dos. Unos es el de promover el deporte como actividad de prevención y promoción de salud teniendo en cuenta que son muchos los estudios que relacionan sedentarismo y obesidad o sobrepeso con distintas enfermedades crónicas, entre ellas enfermedades oncológicas como el cáncer de mama o el de colon. “Son las dos enfermedades oncológicas más prevalentes y tenemos una un factor común, el sedentarismo y el sobrepeso, por eso es que entendemos que el deporte forma parte de la actividad preventiva importante”, explica.
El otro fin de esta marcha es el de recaudar fondos para que la asociación contra el Cáncer de Aranda continúe con la actividad asistencial y la actividad de prevención y promoción de salud; un reto al que se suma la contribución a la investigación para conseguir el objetivo de que en 2030 exista un 70% de supervivencia en casos de cáncer.
Las empresas colaboran, pero también los voluntarios que ya están repartiendo las dorsales en la caseta que está instalada en la plaza del Trigo, hasta el sábado 26 de lunes a sábado de 12 a 2 y de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas. Del mismo modo se pueden obtener los dorsales de forma online a través de este enlace. El precio es de 6 euros y con la inscripción cada participante recibe una camiseta.
El reto a conseguir en esta edición es llegar a los 3.000 participantes, algo no descartable teniendo en cuenta que en 2023 fueron 2.600 las personas que marcharon. En una ruta de 10 kilómetros que tendrán como preámbulo dos sesiones de zumba en el parque General Gutiérrez, con avituallamiento y sorteo de regalos. Una marcha familiar para hacer andando, donde los perros podrán ir, aunque atados, y no están permitidas ni bicicletas ni patinetes por seguridad. “Es una caminata muy sencilla, llana y generalmente hace una temperatura agradable para poder andar”, anima la presidenta de la asociación.
Tanto Ana de la Calle como Juan José Gil muestran su ilusión por participar “en esta obra, que no lleva hormigón, pero es una gran obra sin duda en la Ribera”, apuntaba la primera. “Queremos poner nuestro granito de arena, nos parece una iniciativa súper bonita juntar sociedad y Deporte para ir contra esta enfermedad”, señalaba el segundo.