
La imagen corresponde al vehículo que el pasado sábado se salía de la vía en Aranda de Duero. El turismo circulaba sobre las 9:30 horas del sábado por la ronda este que circunvala la localidad y en un momento dado, sin que otro vehículo intermediase, abandonaba la carretera. El conductor y único ocupante del coche, que salió ileso, admitió a los agentes de la Policía local que iba despistado.
Entre un 5 y un 25 % de los accidentes de circulación que se producen en España, tiene como causa la pérdida de atención a la conducción, y las consecuencias pueden ser muy graves. Circular a 30 km/h, un vehículo se desplaza más de 8 metros por cada segundo.
Triplicando en alcohol al volante
Esta es una de las 95 intervenciones que se han realizado desde la Policía local de Aranda de Duero durante el fin de semana. En materia de tráfico se realizaron cinco controles de alcohol y drogas, en los que fueron probados 31 conductores. De todos ellos, 1 arrojó resultado positivo en la prueba de alcoholemia, triplicando la tasa máxima permitida, por lo que se instruyeron diligencias por un presunto delito contra la Seguridad Vial.
Además, en colaboración con la Dirección General de Tráfico se realizó una campaña de control y vigilancia “distracciones al volante”. Se realizaron un total de 38 controles, a los que accedieron 635 conductores, siendo únicamente uno de ellos denunciado por utilizar dispositivo móvil mientras conducía. Se vigilaron otros tipos de conducta, como utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil, o la utilización durante la conducción de pantallas, reproductores o navegadores.
Peleas
También ha habido peleas durante el fin de semana, sobre las 3:50 horas del domingo, mientras agentes de servicio realizaban tareas de vigilancia y prevención, observaron una pelea entre dos individuos en una plaza céntrica de la localidad. Una vez separados, se vio que uno de ellos precisaba asistencia sanitaria, siendo asistido en el lugar por los servicios médicos dándole el alta en el lugar.
También el domingo, sobre las 16:15 horas, el servicio de emergencias 112 alertaba de una pelea en un domicilio. Personados los agentes, junto a Policía Nacional, se comprobó que se había producido un episodio de violencia en el ámbito familiar, siendo detenida la agresora.
Se ha intervenido, además en otra disputa dentro del ámbito familiar, si bien ninguno de los familiares quiso denunciar.
Pintadas
También sobre las 15 horas del sábado un ciudadano denunció que habían realizado una pintada en un edificio calificado como Bien de Interés Cultural. Aportó rasgos físicos del autor, quien había abandonado el lugar y cuando los agentes le interceptaron llevaba entre sus pertenencias un espray del color de la pintada, además de tener las manos con restos de pintura. El autor confesó haber realizado la pintada y ha sido propuesto para sanción.
Por último, el servicio de emergencias 112 alertaba a las 20:04 horas del sábado 12 de octubre que la cubierta de una vivienda situada cerca del polígono norte estaba ardiendo. Fue precisa la intervención de los bomberos municipales para extinguir por completo el fuego y no se registraron víctimas.