La rehabilitación de los bloques tendrá que estar finalizada en junio de 2026

El proyecto se encuentra a información pública

26/10/2024 7:26 | Begoña Cisneros

Hasta el próximo 22 de noviembre se encuentra a información pública el proyecto de regeneración urbana del barrio de Santa Catalina. Un proyecto que incluye no sólo a la zona de Los Bloques de este barrio arandino, sino también a otras unidades de viviendas y a la zona exterior del centro cívico.

Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y que cuenta con una subvención de fondos europeos de 4,8 millones de euros. Para la rehabilitación de 180 viviendas, para la reurbanización de espacios públicos y para lanzar ayudas a los propietarios de las viviendas con vulnerabilidad económica. Todo ello para actuar en la parte más antigua de un barrio que se comenzó a construir en los años 30 y que cuenta con problemas de accesibilidad. El proyecto suma una inversión de 6,8 millones de euros, teniendo en cuenta que a la ayuda se sumará 1,4 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y 555.595 por los particulares que se verán beneficiados.

 

Viviendas y áreas

Son cinco zonas de viviendas las que se reparten dentro de este barrio en el denominado proyecto de regeneración urbana de Santa Catalina, antes denominada ARU. Por un lado, está la zona donde se encuentra la barriada denominada de Los Bloques, donde se encuentran 240 viviendas construidas antes de 1980, en calles Belorado, Santiago, Briviesca, Lerma, Castrojeriz, Miranda de Ebro, Sedano y Roa de Duero repartidas en 24 edificios. Y es aquí donde primero se quiere actuar. Las ayudas, de momento, ya se han repartido y el próximo paso será el inicio de las obras de rehabilitación. Para recibir la subvención correspondiente a esta parte las obras deberán haber finalizado en junio de 2026.

Las otras cuatro zonas, para las que aún no se han realizado actuaciones, suman 831 viviendas correspondientes a edificios situados en el entorno de las plazas Montehermoso y Obispo Acosta; una manzana entre las calles Pizarro, Pedro Sanz Abad, Tenerife y Santa Margarita; y una zona de vivienda de protección en la avenida de Burgos, frente al ambulatorio y el cuartel de la Guardia Civil.

A ello se suman cinco parcelas privadas en edificaciones de una planta destinadas principalmente a locales de almacén, y una parcela de equipamiento público en la que se localiza el Centro Cívico Virgen de las Viñas.