Estas son las irregularidades que se han detectado para no pagar, por ahora, el convenio con la Arandina

Intervención suspende el expediente hasta que no sean reparadas y aclaradas

29/10/2024 13:58 | Begoña Cisneros

La presidenta de la Arandina Club de Fútbol y concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Virginia Martínez, reclamaba el pasado domingo el pago de los 190.000 euros que, como patrocinio, el Consistorio arandino otorgaba por el por el partido que la Arandina jugó en la copa del Rey con el Real Madrid en el mes de enero. Ahora, la respuesta llega de manos del Ayuntamiento.

Ese pago no se ha efectuado, señalan, porque se ha detectado en el departamento de Intervención una serie de irregularidades, lo que ha provocado que la suspensión de la tramitación del expediente. Fue el pasado martes cuando el proceso se paralizó, indican desde el equipo de gobierno.

El siguiente paso será realizar “las comprobaciones y actuaciones necesarias sobre los extremos de dicho reparo suspensivo y sobre la validez y legalidad de la documentación presentada”. Y es que la Arandina presentó un acuerdo de Junta Directiva, con fecha 30 de mayo de 2023 en el que se indicaba la dimisión de Virginia Martínez Casaos y de Francisco Galán Perdiguero como presidenta y secretario y la sustitución por otras dos personas.

Dicho cambio en la Junta Directiva se comunicó al Ayuntamiento el 5 de enero de 2024, señalando que se presentó ese mismo día al Registro Público de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León. Al pedir desde Intervención un certificado de composición de la Junta directiva se ha indicado que “desde el día 10 de agosto de 2021”, la única junta directiva inscrita y reconocida es en la que Virginia Martínez Casaos ostenta la presidencia y Francisco Galán Perdiguero la secretaría.

Ese es el motivo por el que los servicios de Intervención han formulado “la suspensión de la tramitación del expediente”, ya que no está acreditada la legitimación para actuar en representación del Club de la firmante del contrato, Patricia del Cura Fernández.

El informe de Intervención hace otro reparo, la incompatibilidad que puede incurrir al ser, Virginia Martínez, presidenta del club deportivo al mismo tiempo que concejala del Ayuntamiento.

 “Existe una suspensión del pago hasta que los servicios municipales puedan realizar las comprobaciones necesarias y decidir, si procede, el levantamiento del reparo y su posterior abono bajo todas las garantías legales al Ayuntamiento de Aranda de Duero”, terminan diciendo desde el Consistorio.