Roberto Muñoz, "Mi sueño es organizar un Rally atractivo en la Ribera del Duero"

Este ribereño apasionado del motor desde hace muchos años, ha conseguido ganar el título en el Campeonato de Madrid de Rallyes de Asfalto

24/11/2024 8:39 | DR

Roberto (derecha) con su compañero José Alberto (piloto) en una de las pruebas (Foto: KTRracing)

Ha cumplido perfectamente su función de copiloto junto a su compañero José Alberto Talavera, a los mandos de un BMW E 36. Roberto dirige también la Escudería KTRracing, que trata de impulsar las actividades y las carreras de coches en nuestra comarca. Hablamos del presente y del futuro del motor con él en DR.

 

P. Un título muy meritorio porque se premia la regularidad durante seis carreras y en distintos circuitos

 

P. Así es. Este año el Campeonato de Madrid se estructuró en seis pruebas, aunque una de ella tuvo que suspenderse, el Rally de Ávila. Las demás fueron el Rally Norte de Extremadura, el Rally Sprint de San Martín de Veldeiglesias, el Rally Sprint de Navalucillos, el Rally Sprint de Talavera, y el Rally Valle del Guaditato. En todos ellos estuvimos con los primeros y al final conseguimos el primer puesto en el pódium de nuestra categoría. El último fue en Córdoba, el del Valle del Guadiato. Ahí tuvimos que defender unos puntos de ventaja que llevábamos José Alberto a los mandos del coche y yo como copiloto. Teníamos 30 puntos de ventaja sobre Alberto Monarri, que es un piloto magnífico y por eso le llaman el Rey de Copas. Pero al final logramos aguantar y hacernos con el Campeonato de Rallyes de Madrid. Quedamos segundos en la prueba y también ganamos en Clase 5 y Scratch. José Alberto es madrileño y por eso hemos disputado esta competición durante el 2024, que ha incluido pruebas de otras zonas de España como puede comprobarse.

 

P. ¿Sigues llevando el cuaderno y el bolígrafo para dar instrucciones al piloto?

 

P. Tal cual. Lo llaman "el asiento del miedo" y es una profesión muy demandada porque hay pocos. Hace tres años empecé a correr con José Alberto en el Rally Princesa de Asturias y desde entonces hicimos piña y equipo. Nos compenetramos bien. Llevamos juntos tanto en Campeonatos Autonómicos como en Campeonatos de España. En cuanto a sí llevamos el cuaderno en la mano como se ve en los reportajes, pues sí. La organización de cada prueba te facilita un “roadbook” unas semanas antes de la competición, que son las notas básicas sobre los tramos, pero luego tú tienes que ir cogiendo a mano todos los detalles del recorrido. Es un trabajo muy importante porque no puedes equivocarte lo más mínimo. Alguna vez me he perdido porque le ha pasado algo al coche inesperadamente y hay que improvisar sobre la marcha, pero son cosas normales en carrera.

 

P. ¿Cuáles son las características principales de un Rally?

 

P. Se organizan en poblaciones de todo tipo. Incluso hay pueblos pequeños que tienen mucha tradición en hacer estas carreras. Los tramos de las pruebas tienen un máximo de 23 kilómetros cronometrados y un mínimo de 7 kilómetros. Y se hacen en asfalto y si puede ser eligiendo carreteras zigzagueantes. Siempre pongo el ejemplo del tramo que tenemos por aquí cerca, en Huerta del Rey. Esa zona de montaña con curvas es idónea para hacer un tramo cronometrado. Las velocidades que se cogen dependen de las características del tramo y del vehículo que conduzcas. En la última prueba celebrada en Córdoba, competimos contra un Porsche 911 GT3 que daba de velocidad punta 220 kilómetros a la hora. Hablamos de un coche así circulando por tramos de carretera de 3 metros de ancho. Son velocidades donde el mínimo error te puede provocar un accidente. Nuestro coche es un BMW E36 Compact y puede alcanzar velocidades de 192 kilómetros de GPS.

P. ¿No da un poco de vértigo?

 

P. Algo sí y es normal. Pero somos muy fanáticos de los coches y del motor y nos gusta mucho sentir esas sensaciones. Si tuviéramos miedo a ir tan rápidos evidentemente lo habría dejado hace tiempo. Lo más importante en el papel del copiloto es no tener miedo y ser muy metódico. Un copiloto no sólo lee las notas para guiar al conductor, también nos dedicamos a la logística en su más amplio concepto. Organizamos el viaje, el alojamiento, las comidas, temas de preparación del vehículo, etc…

 

P. ¿Aparte de copiloto tú también eres promotor y tienes su propia escudería?

 

P. Soy un apasionado de este mundillo del motor y estamos tratando de sacar adelante un buen proyecto en la Ribera del Duero. Llevo poco tiempo al frente de la escudería KTRracing y vamos haciendo cosillas cada vez más interesantes, pero se necesita mucho apoyo y cuesta mucho dinero todo. En el apartado de la promoción de este deporte, estamos trabajando en una posibilidad, un pequeño sueño por así decirlo, y es organizar en Aranda y sus alrededores un Rally. Incluso poner el nombre de Aranda de Duero en el calendario de Rallyes. Pero todo lleva su tiempo. De momento en el 2025 vamos a solicitar unas fechas para organizar desde KTRracing unos Slaloms puntuables en esta comarca y que sean puntuables para el Campeonato de Castilla y León. También tenemos el magnífico circuito de Kotarr (Tubilla del Lago) aquí cerca, donde se organizan pruebas continuamente, podemos entrenar.... El objetivo es promocionar el motor todo lo que se pueda en la zona. 

 

P. ¿Costaría mucho organizar un Rally en Aranda de Duero?

 

P. Si hablamos de cifras un Slalom puede presupuestarse en unos 6.000 euros. Si hablamos de un Rally podemos movernos en torno a los 14.000 euros aproximadamente. Hay que tener en cuenta que son muchos gastos que se destinan a cronometrajes, ambulancias, comisarios técnicos, jefes de ruta, seguros de responsabilidad civil, licencias de los participantes… Contamos con las cuotas de inscripción de los pilotos, pero la cantidad restante hay que buscarla entre patrocinadores y administraciones que quieran colaborar. Vamos a tratar de darnos a conocer para que la gente vea que este deporte puede ser muy llamativo para la comarca. Hemos llevado a cabo unas reuniones iniciales y de momento nos han abierto las puertas para presentar el proyecto. Esa es una buena señal de partida.

P. Si finalmente se lograse hacer una prueba en nuestra localidad ¿en qué Campeonato se podría incluir?

 

P. Al ser una prueba puntuable se podría incluir en el Campeonato de Castilla y León como opción primera, pero también se podría hablar con la Federación de Madrid para darla más realce y protagonismo a nivel nacional. Luego hay que encontrar fechas adecuadas en el calendario, pero por ejemplo sería muy bonito disfrutar de una una prueba así en la programación de las Fiestas de Aranda.