Aranda de Duero se quedará dos semanas sin servicio de tren de mercancías

Las obras en la estación supondrán la pérdida de ocho trenes

25/11/2024 14:38 | Begoña Cisneros

Las empresas son conscientes de el objetivo de efectuar obras es que las cosas vayan a mejor, pero lo cierto es que, de momento, las actuaciones que se están acometiendo en la línea del Directo entre Aranda de Duero y Burgos y en la estación del Montecillo de Aranda de Duero se traducirán en dos semanas sin servicio.

Ocurrirá del 2 al 16 de diciembre y, al menos, no será tan gravoso gracias a que entre esas dos semanas se contabilizan dos días festivos en los que la entrega de material a las empresas arandinas no se realiza: el viernes 6 y el lunes 9 de diciembre. Por tanto, serán ocho servicios los que no se podrán realizar.

En la actualidad, a Aranda de Duero llega un convoy diario de materiales que son derivados a tres empresas ubicadas en el polígono industrial Prado Marina: Tubos Aranda, Coated Aranda y Eco Steel. Estas dos últimas forman parte del grupo Network Steel. El transporte lo realiza un único operador, Tramesa, que lleva a que los trenes sean compartidos por las tres firmas arandinas.

Con esta noticia, no les queda otra a las empresas que establecer prioridades para que durante el tiempo en el que se cortará el servicio puedan disponer de las provisiones necesarias para que la producción no se pare. “Ya estamos priorizando las cargas para que podamos tener aquí el material que necesitamos”, apunta desde Tubos Aranda su directora Elena Martín, quien reconoce que si no se consigue disponer de todo lo necesario “no nos quedará otra que traerlo en camiones”.

Por tanto, el trabajo en las tres empresas de previsión es muy grande, porque es imposible contar con más de un tren diario o con trenes con más vagones, como les gustaría. “Incluso ahora tenemos problemas con algunos vagones que están mal y los que tienen que pasar por un mantenimiento”, concluye la responsable de tubos Aranda, consciente de que es necesario mejorar la línea.

Las obras consisten en la remodelación de la estación de Aranda y la supresión del bloqueo telefónico, que conllevan el levantamiento de vías para volver a ser montadas, la instalación de nuevos motores de desvíos, la instalación de señales y nuevos motores en desvíos y las pruebas necesarias.