Si cualquier usuario se dirige a la página web de la compañía Aisa que en la actualidad está realizando el servicio de transportes entre Aranda de Duero y Madrid y quiere comprar un billete para un viaje a partir del 9 de diciembre , se sobresaltará al ver una ventana informativa que anuncia lo siguiente: “Estimado cliente. Le informamos que, a partir del próximo 9 de diciembre, este trayecto pasará a ser realizado por la empresa NEX CONTINENTAL HOLDINGS S.L.U. Puede adquirir los billetes para viajar a partir de dicha fecha a través de los canales habituales de venta del nuevo operador y a través de la página web https://www.alsa.es/. Disculpen las molestias”.
Un aviso con el que se cumple la promesa que anunciaba al grupo municipal del PSOE el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, hace un mes. Que AISA cedería el contrato a ALSA sumando ventajas para los usuarios. En aquel momento se dijo que la cesión se haría en unos meses, pero lo cierto es que poco tiempo ha pasado para que por fin llegue ese cambio.
“Por si quedaba algún escéptico”, señalan desde el grupo municipal socialista en sus redes sociales, muestran que el compromiso se ha cumplido. Un compromiso que supondrá, destacaba su portavoz Ildefonso Sanz, Entre las ventajas de esta medida, el portavoz socialista en el Consistorio arandino destaca que “el servicio mejorará gracias a las sinergias que se van a poder implantar, de manera que se podrá llegar al aeropuerto, se mejorarán frecuencias y la plataforma de venta será la de ALSA, entre otras cosas”.
Problemas
Los primeros problemas que surgen llegan en la voz de las personas que utilizan el autobús con asiduidad, que se preguntan qué ocurrirá con los casos en los que se está haciendo uso de los bonos de viaje que se han adquirido para este último cuatrimestre del año.
Y es que, hasta final de año, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tienen derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que realicen como mínimo 16 viajes al cuatrimestre. “Hemos pagado 35 euros de fianza a AISA, y habrá mucha gente que no habrá hecho esos 16 viajes antes del 9 de diciembre. ¿Quién asumirá esa devolución? ¿ALSA se lavará las manos? ¿La pagará? ¿Se hará cargo el Ministerio?”, pregunta uno de los usuarios.
Otro problema surge ahora, y es que a pesar de que AISA anuncia que el 9 de diciembre ALSA se hace cargo de la línea, lo cierto es que en la web de la que será nueva adjudicataria no se pueden adquirir aún billetes del 9 de diciembre en adelante. Teniendo en cuenta que ese día es festivo en Castilla y León y que muchas personas están planificando sus viajes, la incertidumbre es mucha.