Ocho mujeres han participado en la segunda edición del programa de formación de empleo “Aranda gestión turística sostenible” que está a punto de finalizar con la certificación de siete de ellas. Han sido nueve meses de trabajo, de marzo a noviembre, y muchos los retos conseguidos.
Logran las alumnas el certificado de promoción turística local e información al visitante tras una formación que las ha llevado a diferentes espacios de trabajo como la oficina de turismo o la apertura de la bodega de las Ánimas a visitas, por donde han atendido a 23.000 visitantes.
Y se han desarrollado proyectos, ya que en esta formación han elaborado varias rutas. La de los oficios artesanos a través del plano de 1503 es la que se centra en el casco histórico de Aranda de Duero. Pero a ella se suman otras dos rutas naturales: por el paseo a la ermita Virgen de las Viñas y recorriendo los puentes que se encuentran en los parques de La Isla y El Barriles. “Todo esto está disponible en la oficina de turismo”, explica la coordinadora del taller Ana García Castrillo.
También se han realizado talleres en los que han participado unos 350 niños y niñas sólo en el mes de noviembre. Y durante la celebración del Sonorama llevaron a cabo una iniciativa reivindicativa con la entrega de 6.400 pegatinas que se diseñaron con el lema “Aranda en tren”.