Las 35ª Jornadas de Montaña organizadas por el Grupo Espeleoduero y el Club Peñas Altas alcanzan el ecuador del programa con la participación de Marc Toralles esta noche. Una visita de auténtico lujo de un alpinista que ha sido nominado en dos ocasiones al Piolet d’Or, algo así como los Oscars de la montaña a nivel mundial y que galardona las actividades más vanguardistas del mundo del alpinismo. Toralles es un montañero catalán de 41 años y que es guía de montaña de profesión. Siempre que puede realiza ascensiones marcadas por su la dificultad, la originalidad, y la aventura compartida con amigos. Son actividades en muchos casos comprometidas, que hace algunos años le llevaron a fracturarse los dos pies, por lo que algunos especialistas en medicina le comentaron que ya no volvería a escalar al más alto nivel. Pero regresó con más fuerza y sigue haciendo lo que más le gusta, que es subir montañas. Ha estado en Alaska, Patagonia, Andes, Alpes, Nepal…., y su lema principal es el compromiso y el disfrute de la naturaleza en su máximo esplendor.
Como señala en una entrevista a la Vanguardia “busco emociones. Hay gente que va a la ópera o al cine y llora y yo lo busco escalando. Escalando domina la incertidumbre, los momentos en los que no sabes cómo estará la pared unos metros más arriba. Lo primero son los compañeros, más que la cima, por eso siempre escalo con los mismos. No lo digo para quedar bien, es así. Por eso los proyectos salen en el bar”
Nunca ha subido a un 8.000, sencillamente porque no le atrae. “A mí me llama la dificultad, lo que suponga un reto y si está en un 8.000 pues bien, pero creo que todavía no estoy preparado para hacer un 8.000 en estilo alpino, como a mí me gusta” finaliza Toralles.
La charla será a las 20.00 horas en el Salón de los Sindicatos de CCOO