Los niños y no tan niños vuelven a vivir una noche de magia un año más, y lo hacen gracias a la presencia de los Reyes Magos. Melchor Gaspar y Baltasar ya han pasado por los pueblos de la comarca ribereña durante la tarde de este domingo y, tras recibir a cada uno de los niños y niñas que han querido saludarles, esperan a que todos se duerman para repartir sus regalos.
En Aranda de Duero. La cabalgata salía de la plaza de la Hispanidad, un recorrido que se ha hecho hasta la iglesia de Santa María, pasando por la avenida de Castilla, el Puente Mayor, la calle Postas, la plaza Mayor y la calle de la Sal. Miles de personas se congregaban a ambos lados de la carretera para saludar a los Reyes y, ya de paso, recoger los cientos de caramelos que se tiraban desde las distintas carrozas. En esta ocasión, se ha contado con la participación del club Clásicos de Aranda, y con varios pasacalles. Así, se ha podido ver a enormes piratas de Playmobil, a personajes barros a ritmo de rock, a un gran dragón de los deseos, la estrella de Oriente, y leones reales. Y mucha música, porque además de la que salía por los altavoces se ha contado con la banda municipal de dulzainas y tambores y los alumnos de percusión de la Escuela municipal de Folclore.
Una vez que han llegado a la fachada de la iglesia de Santa María, Melchor, Gaspar y Baltasar se han bajado de sus respectivas carrozas para ser recibidos, en el atrio de la iglesia, por las autoridades municipales. El alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha felicitado el año, deseando que “todos juntos podamos crear una sociedad mejor”.
Él, el concejal de cultura Antonio fuertes y el párroco de Santa María Javier Valdivieso han sido los encargados de entregar el oro, el incienso y la mirra a los tres Reyes Magos. Luego vendría la sorpresa, porque gracias a los integrantes de la parroquia se ha teatralizado la escena de la adoración de los Reyes Magos, que precisamente se encuentra en la parte inferior derecha del tímpano. Así, la pastora que sale en esa escena ha sido la encargada de dar paso a los personajes que se incluyen en ella: San José, María, el niño Jesús, y los Reyes Magos.
Melchor, Gaspar y Baltasar han accedido después al interior de Santa María para sentarse en los tronos que estaban instalados en el altar; y allí han recibido a todos los niños y niñas que han querido acercarse. De esta manera ha habido una gran novedad, porque en vez de recibirlos en el auditorio de la Casa de Cultura como venían haciendo años atrás lo han hecho en un lugar más solemne. El cambio ha gustado al público.
Reyes Magos en la iglesia de Santa María de Aranda de Duero https://t.co/sIkChTzTte
— Diario de la Ribera (@Diario_Ribera) January 5, 2025