Las organizaciones agrarias piden el rechazo a la PNL de Vox sobre las granjas

Solicitan que se retire o, en caso de aprobarse, que la Junta no la tenga en cuenta

08/01/2025 11:49 | Begoña Cisneros

Las organizaciones agrarias y agroalimentarias de Castilla y León se sitúan en el lado del sector del porcino. No ven “necesaria ni oportuna” la revisión normativa que se propone en la PNL de Vox para restringir o impedir la presencia de explotaciones de ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo. Una propuesta lanzada por esta formación política siguiendo en la línea del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, que no entiende que se establezcan instalaciones de ganadería intensiva poniendo en riesgo la subsistencia de los proyectos vitivinícolas.

A través de una declaración conjunta firmada por las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL, así como URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León), lanzan una serie de peticiones. Aseguran que “el sector de la ganadería intensiva está excesivamente regulado en España y en Castilla y León”, tanto por normativa horizontal en aspectos medioambientales, como por otra de carácter específico con Decretos de ordenación sectorial. Por ello, no consideran necesaria ni oportuna la revisión normativa que se propone Vox, por lo que piden a sus autores la retirada de la misma.

En caso de que no se retire, piden a todos los grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León que voten en contra. Y si se aprobase, piden a la Junta de Castilla y León que no la tenga en cuenta en su acción política.

Las organizaciones abogan por la convivencia de la agricultura y la ganadería en Castilla y León en aras de generar riqueza y empleo, así como para asentar población en el medio rural, “y proporcionar la mejor materia prima a nuestra pujante industria agroalimentaria”, aseguran.