El reparto

Un pleno fugaz y un segundo asalto pendiente

28/01/2025 6:00 | SUSANA GUTIÉRREZ

Quien imaginó un enero largo y aburrido, erró en uno de los pronósticos de ese augurio. Ha sido un comienzo de año aderezado por numerosas circunstancias que han provocado que se esté haciendo eterno, pero con una ‘animación” (no en el sentido positivo de la palabra) que ha irrumpido en efecto sorpresa. La grave crisis de gobierno se ha intentado frenar con una actuación rápida en versión convocatoria de pleno extraordinario. Una sesión que por su fugacidad (20 segundos) y su falta de debate o lectura de los hechos, ha dejado más tensión en el ambiente que otra cosa. Queda el segundo asalto, este jueves, en el pleno ordinario donde seguro que el asunto copará protagonismo y con algún golpe de efecto. Pronostico que pudiera llegar en modo de moción de reprobación al primer edil, petición de comisión de investigación, o similares. Algo habrá, seguro. Todo ello, al hilo de las acusaciones manifestadas en el escrito de renuncia por parte de ya exconcejala de personal. El aquí corremos un tupido velo y no ha pasado nada, da la impresión de que no va a servir a los grupos de la oposición y que el apresurado anuncio de la restructuración del gobierno no ha servido (como se pretendía) para desviar la atención hacia otro lado (y es normal). 
En el cambio de cromos por la salida de la exedil, no se han querido tocar las responsabilidades asumidas por los socios de gobierno, se supone que por no agitar el avispero, y ha quedado circunscrito todo al seno interno de Sentir Aranda. Por una parte, porque ha sido en el epicentro de ese grupo donde ha surgido y, por otra, porque el tema es tan sensible que se intentan minimizar los daños colaterales con el resto de partidos de la coalición de gobierno. A partir de ahí, quedaba claro que había poco espacio de acción. La ‘patata caliente’ de Personal era difícil de colocar. Una concejalía con mucho trabajo y poco lucimiento y donde se ha realizado una labor importante en el último año y medio con temas como la estabilización, el retén o la RPT. La concejala de Deportes y diputada, asumirá esa responsabilidad y en su presentación tenía cara de pocas alegrías. Se queda sin Comercio y Consumo que se le adjudicará a la nueva edil sumándole Turismo. Un departamento tan estrechamente unido a Promoción que da la impresión, que no se ha obrado con demasiado tino el separarlos, porque son complementarias y porque se agudizarán los problemas de carencias de personal que se arrastran desde hace tiempo. En definitiva, se debilita a la concejalía que debe buscar empresas y dinamizar económicamente la ciudad. 
Y en medio de una crisis de gobierno, siguen todavía latentes otras. La del Partido Socialista que pide que a su excompañero (ahora tránsfuga) se le limiten los cobros a solo dos asistencias al mes, algo más de 370 euros (185,26 x 2). Y la del PP a la espera de si prospera o no la investigación en el juzgado a la ex presidenta de la Arandina y concejala de partido, que le abriría la puerta de par en par para su ‘salida’ anunciada y no ejecutada hace unos meses. De momento, han contratado a uno de los mejores abogados penalistas, por lo que algún temor parece que existe.
En fin, que pasará este enero de crisis (a pesar de lo largo que ha sido) sin que se haya movido nada en el tema del presupuesto municipal. Ese pronóstico de que, a finales de mes, o principios del que viene estarían elevados a pleno, sonaba a pura panacea y así se ha demostrado. De momento, no hay informe de fiscalización, el servicio de intervención está en cuadro a la espera de si Tesorería asume o no estas funciones, y comienza la búsqueda de un vice interventor. Suena a que va para largo o muy largo.