Lo anunciábamos el pasado mes de diciembre. La Junta de Castilla y León quiere que la fiesta de la Comunidad siga descentralizándose y que no sea la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros el foco de atención de ese día a pesar de que lo que se conmemora precisamente es el abatimiento de los comuneros precisamente en ese lugar.
Así, por segundo año consecutivo expande las actividades a otros puntos de la región y Aranda de Duero vuelve a ser uno de ellos. Para este año se prevé el concierto del cantante Carlos Baute y una carrera popular al día siguiente.
Así, el artista venezolano recalará en la capital ribereña la noche del martes 22 de abril. Pero esa misma noche habrá conciertos de Recycled J en Ávila, Rosario Flores en Burgos, Yves V & Brian Cross en Miranda de Ebro, Juan Magán en León, Camela en Ponferrada, Miss Cafeina en Palencia, Nil Moliner en Salamanca, Pastora Soler en Segovia, Bebe en Soria, Marlon en Valladolid y Rulo y la Contrabanda en Zamora.
Desde la Junta aseguran que la idea de celebrar los conciertos el día previo a la fiesta de la Comunidad parte del respeto que la Junta de Castilla y León a los actos de celebración que tendrán lugar el día 23 de abril en Villalar de los Comuneros. De esta manera, cualquier persona podrá disfrutar de estos conciertos, y, si ese es su deseo, trasladarse al día siguiente a esta localidad vallisoletana, a cuyo Ayuntamiento se le ha propuesto colaborar también por parte de la Junta de Castilla y León para la organización de sus propios actos.
Pero sí que se llevan a cabo actividades en esos mismos puntos durante la mañana del mismo día 23 de abril, tal ya se hizo el año pasado. Serán una carrera popular y una marcha familiar de 5 kilómetros. La inscripción a estas actividades será gratuita, y los participantes de todas las edades recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento. Más tarde, se celebrará la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera.