La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘REZERVARE’, ha detenido a tres personas e investigado a otras dos, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de 3 delitos de robo con fuerza perpetrados en una misma bodega de la Ribera del Duero, además de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a grupo criminal. Se trata de la bodega Ato Miraltares ubicada en la localidad de Quintana del Pidio.
Fueron tres robos con fuerza perpetrados sistemáticamente en la misma bodega durante los meses de enero, febrero y marzo actual, bajo un mismo modus operandi de empleo de la fuerza para acceder al interior y apropiarse del material, más de 9.100 botellas etiquetadas con el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Se centraron las sospechas sobre un determinado grupo de personas, asentadas en la Comunidad de Madrid, que se conocían, guardaban cierta relación. Utilizaban furgonetas de alquiler, seguramente para pasar más desapercibidos, que fueron empleadas para comisión de los ilícitos. También se ha llevado a cabo un registro domiciliario que ha culminado con la detención de tres personas y la investigación de otras dos.
Finalmente se han recuperado 3.052 botellas de vino y 1.260 de whisky, electrodomésticos y ropa de marca embalada -cuya procedencia se desconoce hasta el momento-, un rifle simulado, 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión y útiles para su distribución, así como 2.475 euros. También se ha encontrado herramienta -susceptible de ser empleada en el asalto a los lugares para cometer los robos-, y se ha intervenido dos furgonetas de alquiler que contenían parte del suministro denunciado como sustraído.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos y detenciones; ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA, y ha contado con la participación de la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Cuerpo en el registro, siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Aranda de Duero, donde se han presentado las diligencias instruidas.
Con estas detenciones se ha desarticulado un grupo muy activo cuya base de operaciones partía de la Comunidad de Madrid, jerarquizado, organizado y con claro reparto de funciones, que actuaba de madrugada con el empleo de la fuerza en las cosas; sus integrantes mantenían ciertas medidas de seguridad para pasar desapercibidos y no ser detectados.