Después de este mes de marzo más lluvioso y nublado de lo habitual, esperamos con ansia la llegada de los primeros rayos de sol. Con el comienzo de la primavera y el buen tiempo es necesario concienciar un año más sobre la importancia de aplicarnos protección solar a diario.
Gracias a la ciencia y muchos años de investigación, cada vez sabemos más de las implicaciones que tiene no protegernos del sol. Durante mucho tiempo no se sabía de los efectos a largo plazo de la falta de protección solar, y ahora estamos viendo las consecuencias de ello. A diario, llegan a las consultas de dermatología pacientes que han desarrollado cáncer de piel, o están en fases incipientes. Y esta tendencia tenemos que conseguir revertirla ya que ahora mismo la industria farmacéutica y cosmética está en constante investigación para conseguir mejores protectores solares. No sólo se investiga para conseguir texturas mucho más ligeras y sensoriales de aplicar, también para conseguir ingredientes activos que actúen como antioxidantes para contrarrestar el daño solar, compuestos antiaging, antimanchas…
Ahora mismo, con la variedad de fotoprotectores solares que hay disponibles en el mercado, no hay excusa para no aplicarse el protector solar a diario. Además, el sol es responsable también del envejecimiento de la piel, por lo que el mejor producto antiedad que podemos usar es la crema solar.
Y recuerda, sobre todo en los meses que tengamos más exposición solar, no es suficiente con aplicarlo solo una vez por la mañana, conviene reaplicar a lo largo del día, y en cantidad suficiente.
Y tú, ¿ya has elegido tu solar favorito?
Ana Herrero Benito
Farmacéutica en Roa, Plaza Mayor.