.jpg)
Que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Aranda de Duero han contribuido para hacer perder un mes en la aprobación de los presupuestos municipales es algo que dejan traslucir desde el equipo de gobierno. Tal y como se esperaba, a pesar de no haber apoyado ni haberse abstenido en el Pleno de marzo en el que el alcalde presentaba una cuestión de confianza vinculada a las cuentas municipales, ninguno de los tres grupos (PP, PSOE y Vox) ha presentado un gobierno alternativo al actualmente liderado por Antonio Linaje.
“Se reafirma lo que ya anunciamos, que el objetivo de la oposición ha sido únicamente el de retrasar de nuevo la actividad del gobierno municipal durante un mes más y por ende la actividad de todo el Ayuntamiento”, comenta el alcalde de Aranda, asegurando que se trata de algo preocupante.
Porque a pesar de que por el Ayuntamiento los presupuestos, al haberse acabado el plazo para gobiernos alternativos, están aprobados; para que puedan comenzar a ser ejecutados hace falta su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y, a partir de ahí, otorgar un mes de plazo para posibles alegaciones. Así las cosas, como muy pronto no estarían aprobados definitivamente hasta finales de mayo, dejando apenas siete meses para ejecutarlos.
“Este tipo de retrasos al final lo que genera es un perjuicio enorme hacia el ciudadano”, incide Linaje, quien lanza una petición a la oposición: “que deje de imponernos esta serie de bloqueos”, “que el PSOE rompa el pacto que rompa el acuerdo que tiene con el PP y que rompa también el partido socialista el pacto que en Aranda tiene con Vox”. Para él, esta situación sólo está pensada “para bloquear la actividad del equipo de gobierno y la actividad del Ayuntamiento con la premisa de que cuanto peor le vaya a Aranda mejor les va a ir a ellos” a costa de los ciudadanos.
En cuanto a la ejecución de los presupuestos, aseguran desde el equipo de gobierno que las distintas concejalías llevan trabajando desde principios de año en los distintos procesos de contratación a la espera de que estuviese aprobado el nuevo presupuesto. “No hemos estado en ningún momento cruzados de brazos, sino adelantando todo el trabajo para que en el momento en que entre en vigor el presupuesto de forma definitiva todos los procesos de contratación que se han ido preparando puedan ser adjudicados”, señala Antonio Linaje. Aun así cree que no habrá tiempo suficiente para ejecutarlos al cien por cien. “Esperemos que esta situación no vuelva a producirse y que desde este momento todos los partidos políticos se impliquen en la política municipal aportando propuestas y posiciones de tipo constructivo que por supuesto serán tenidas en consideración y que nos permitirán pues hacer que la ciudad avance”, señala.