
Que los voluntarios de Protección Civil ofrecen un servicio muy importante en Aranda de Duero se desprende al conocer el número de horas que realizan cada año. En la memoria relativa a 2024 se indica que han sido 4.633 horas en servicios los que se han hecho, lo que supone una media diaria de más de doce horas y 226 horas más que en 2023.
Todo ello para una agrupación que ha contado durante el año pasado con 29 voluntarios en activo. Lo ideal, refleja el resumen, sería que en 2026 se pudieren contar con 40 personas con la formación realizada. Una formación necesaria y por la que no todos pasan. Por ejemplo, en 2024 la iniciaron 5 aspirantes y fueron 4 los que la superaron.
Voluntarios que, además, deben estar pasando por cursos formativos de forma continua. Defensa personal, legislación, función en grandes eventos, actuaciones ante personas con discapacidad, prácticas nocturnas, violencia machista o seguridad en centros educativos son algunos de los que se han realizado.
Ante las necesidades, además de la falta del número de voluntarios que se quiere paliar, la memoria refleja que el parque móvil con el que se cuenta es “antiguo”. Excepto el furgón de transporte de voluntarios y material que se compró hace tres años, el resto de vehículos se encuentra entre los 15 y los 24 años