Fuentes secas en Aranda: el Ayuntamiento reconoce un "problemón" de mantenimiento

Actualmente hay cerca de 70 fuentes públicas, muchas de ellas sin uso

30/05/2025 11:06 | Begoña Cisneros

Aranda de Duero cuenta con alrededor de 70 fuentes dispersas por todo el municipio. Es un dato que ha aportado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, como contestación a la pregunta que le hacía la concejala de Vox, Alejandra Medina, en el último Pleno municipal. El problema, señalaba esta edil de la oposición, deriva en que son muchas las que no funcionan, algunas incluso “llevan quince años sin hacerlo”, manifestaba.

El concejal de Medio Ambiente reconoce que “estamos teniendo un problemón de mantenimiento importante” para una situación “que llevaba tiempo sin afrontarse”. Recuerda que su mantenimiento se hace a través de la brigada de aguas que sólo hace unas pocas semanas se ha logrado completar porque hasta ahora no lo estaba.

Por tanto, ahora, con 8 personas trabajando en el área de aguas municipal, “estamos trabajando en un plan de mantenimiento para que cuando llegue época de calor tengamos el mayor número de fuentes operativas”.

No obstante, recuerda el edil de Podemos- Izquierda Unida que “el modelo de fuentes que tenemos está obsoletoy ya no hay repuestos”, por lo que se está planteando la compra de nuevos modelos dentro de la partida de adquisición de mobiliario urbano incluida en los presupuestos que están a punto de aprobarse.

Y añade que también existe un grado de vandalización importante: “hay fuentes a las que se llega a cambiar el grifo tres veces en un mes”. Aun así, asegura que “tenemos en mente ideas y confío que de aquí a final de mandato seremos más ágiles a la hora de arreglarlas y que la instalación sea más lógica y acorde”.