Sí, el bar La Torre pertenece al barrio de Santa Catalina

Ante las dudas, la asociación intenta resolverlas

09/06/2025 13:07 | Begoña Cisneros

Desde la asociación de vecinos de Santa Catalina quieren aclarar los límites de este barrio. Una aclaración que llega tras una cierta polémica creada sobre ello, sobre todo en comentarios sobre las noticias que salen a la luz sobre peleas que tienen lugar en el entorno del bar La Torre, señalando que no está situado en el barrio. “Sí, el bar La Torre está en Santa Catalina”, asegura el presidente del colectivo vecinal Antonio Adeliño.

Explica Adeliño que existen dos divisiones administrativas que no son coincidentes, pero que han determinado los límites de acción de este colectivo vecinal. Por un lado, la división eclesiástica circunscribe la Parroquia de Santa Catalina entre la calle San Gregorio por el oeste y los portales de la izquierda de la calle Carrequemada, plaza Santiago y calle Santiago, por el norte. En cambio, la división catastral acorta los límites por el oeste hasta la calle Hospicio y los expande por el norte al incluir todos los portales de la plaza Santiago y continuar la línea divisoria por la calle Santa Catalina y el camino de Las Alagunas.

Pero, aclara, los estatutos de la Asociación de Vecinos determinan que el ámbito territorial del barrio de Santa Catalina describe sus límites, por el norte, integrando todas las viviendas de la calle Carrequemada desde su cruce con la calle Silverio Velasco, las de la plaza Santiago, las de la calle Santa Catalina y las del camino de Las Alagunas. Por el sur lo delimita el río Arandilla; por el oeste la calle Silverio Velasco; y por el este la calle Juan de Juni y las viviendas diseminadas de ese punto cardinal, comprendidas en el casco urbano. “Esta delimitación se estableció de común acuerdo con las otras dos Asociaciones de Vecinos, colindantes con este barrio”, comenta Adeliño. 

Por tanto, sí, “el bar La Torre es del barrio de Santa Catalina”, termina diciendo.